Marco Enríquez-Ominami: 

"Yo propongo que el IVA a toallas higiénicas sea eliminado"

IMPRECISO: Aunque el candidato del PRO dijo en el debate que proponía eliminar el IVA a este tipo de productos, su programa propone algo diferente. En la página 66 habla de un IVA diferenciado. Dice: “Proponemos avanzar en una perspectiva de género en la tributación, que contribuya a la disminución de las brechas a partir de un IVA diferenciado para productos cuyo consumo es estrictamente necesario para las mujeres: por ejemplo, toallas higiénicas y tampones.”

Gabriel Boric:

El abanderado de Apruebo Dignidad enrostró a José Antonio Kast, varios puntos de su programa de gobierno. Aquí analizamos dos:

"Subsidio, solo para personas casadas, página 172 de tu programa"

VERDADERO: Aunque José Antonio Kast rechazó que su programa hablara de subsidios para personas casadas, sí lo dice. La propuesta 682 establece subsidios en tres líneas: planes de salud, ley de renta y herencias. Dice: “Proponemos subsidiar los planes de salud para la pareja casada, de manera que sean más baratos que los planes individuales. En la misma línea revisaremos la ley de la renta de manera que las parejas casadas que hagan declaraciones conjuntas tengan una reducción tributaria, respecto de la declaración individual. Similarmente, revisaremos la legislación de herencia que recibe el cónyuge sobreviviente casado legalmente”.

"A los jubilados se les quiere subir la pensión solo a las fuerzas armadas"

IMPRECISO: Es cierto que el programa de Kast habla de aumento de las pensiones de las fuerzas armadas. Propone un “sustantivo aumento de los aportes previsionales, los cuales irán a cuentas individuales junto a un seguro por retiro involuntario anticipado”. Pero nuestro equipo lo calificó como IMPRECISO porque no es la única propuesta del programa en materia previsional. Habla también sobre las pensiones para las mujeres. Dice: “una manera en la que pueden aumentar sus pensiones es otorgar un subsidio a los empleadores que contraten formalmente mujeres, equivalente a las cotizaciones previsionales, las que deben ser pagadas por el empleador”.

Eduardo Artés: 

"Gran cantidad de jóvenes de las juventudes comunistas, inclusive candidatos a diputados, algunos están apoyando la candidatura mía a partir de las declaraciones que usted ha hecho"

En el bloque del debate en que se trataron temas de gobernabilidad, el postulante de Unión Patriótica criticó a Gabriel Boric por su rechazo a las elecciones en Nicaragua y el régimen de Daniel Ortega y dijo que después de esto candidatos a diputados de las juventudes comunistas apoyan su candidatura.

Nuestro equipo tuvo la duda de si calificarlo FALSO o ENGAÑOSO, porque ninguna candidata o candidato a diputado del PC lo apoya. Tenemos dos argumentos para eso. El primero es el tuit que publicó la presidenta de las juventudes comunistas, Daniela Serrano, donde dice “el candidato Artés miente cuando habla del apoyo de las juventudes comunistas y sus candidatas a diputadas”.  

Y el segundo argumento es lo que nos dijo el jefe de prensa de Artés quien nos confesó que ningún candidato a diputado del PC lo apoya. Pero justificó la declaración de su candidato con esta respuesta: “Según recuerdo Eduardo en ningún momento dijo que los candidatos a diputados eran de las juventudes del PC. Lo que dijo es que hay jóvenes del PC apoyando la candidatura y también candidatos a Diputados”. Aunque podríamos haberlo calificado de FALSO sin objeciones, decidimos dejarlo como ENGAÑOSO, atendiendo al confuso juego de palabras que argumenta su equipo.

Revisa el debate completo: 

 

Publicidad