Durante la tarde de este domingo, la Asociación Nacional de Fiscales repudiaron el uso excesivo de la fuerza en el procedimiento para allanar la sede del Partido Comunes en el marco de la investigación a Karina Oliva.

Desde la asociación aseguraron que para la fiscalía pudiera realizar el allanamiento era necesaria una autorización judicial, la que fue entregada por el juez Jaime Fuica del 7º Juzgado de Garantía. 

A través de un comunicado, los fiscales expresaron que no cuentan con policía propia, por lo que requieren la intervención de Carabineros para realizar las investigaciones.

A pesar de lo anterior, detallaron que se sorprendieron por el “uso desproporcionado de la fuerza, al porte de armas de fuego de alto poder, y la difusión coetánea de esta diligencia, afectando el principio legal de reserva o secreto y la dignidad de las personas involucradas". 

Además, comentaron que desconocen quién, “vulnerando la obligación legal de reserva de la investigación, filtró la realización de esta diligencia, cuestión que es completamente improcedente”. 

Para concluir señalaron que repudian lo sucedido en el allanamiento de la sede de Comunes, indicando que como asociación han planteado “la necesidad de realizar las modificaciones legales necesarias para aumentar y fortalecer los controles funcionales del Ministerio Público hacia las policías”.

Publicidad