El ex presidente de la Democracia Cristiana y constituyente por el distrito 22, Fuad Chahin, se refirió a la definición de la carrera presidencial al interior de Unidad Constituyente y al eventual anuncio de la candidatura de Yasna Provoste.

En conversación con T13 Noche, el constituyente señaló que era muy importante que Provoste tuviera una definición sobre la carrera presidencial y que el país estaba esperando una candidatura como la de ella, la que define como "un cambio, pero un cambio certero".

Chahín cree que los triunfos de Gabriel Boric y Sebastián Sichel se deben a triunfos de "renovación, cambio y moderación" y a que "el espacio que representa Unidad Constituyente estaba vacío".

Chahín considera que "Sichel es la continuidad de Sebastián Piñera (...) y no va a poder zafar de aquello", mientras que Boric "va a tener que hacer muchos gestos al PC para asegurar los votos de Jadue en la primaria".

"Creo que quien más representa mejor y más naturalmente un espacio de cambio, democrático, convocante, abierto, es la candidatura de Yasna Provoste y tiene el desafío ahora de ver cómo buscamos mecanismos con participación ciudadana para nominarla", señaló.

Chahín señaló que "me cuesta creer que Yasna Provoste no quiera ir primarias", asegurando que ella ha logrado ganar elecciones difíciles.

"En su momento era un error no haber inscrito primarias legales (...) quizá incluso se pudo haber anunciado una primaria convencional, haber tenido las candidaturas de Narváez, Maldonado y Provoste en competencia (...) a lo mejor hay un electorado que por no tener una alternativa, votaron por Boric y por Sichel sin ser sus primeras opciones y terminamos inflando  esas candidaturas artificialmente"

Candidatura de Paula Narváez:

El ex presidente de la DC también se refirió a las voces que piden que Paula Narváez desista de su candidatura presidencial, esto en pos de beneficiar y posicionar mejor a Yasna Provoste.

"Cuando se pretende derribar a Narváez con un tackle, es lejano al espíritu del Chile que quiere protagonismo (...) Tratar de golpear a alguien por el camino para que se baje, no es el camino más adecuado. Todos legítimamente tienen la posibilidad de competir (...) Tengo un matiz con quienes creen que hay que presionar para que se baje, eso no solo puede afectar la legitimidad de la definición, tenemos que cohesionar el electorado", señaló.

Chahín considera que la candidatura de Provoste tiene "mucha potencia", sin embargo, señala que "el camino propio, con buenas candidatas, ha demostrado que nos deja fuera. Carolina Goic igual era una buena candidata y terminamos con un resultado paupérrimo en las elecciones de 2017"

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también:
Publicidad