El Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se impuso en la mayoría de las regiones del país, pese a que en la primera vuelta solo había obtenido el triunfo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

Los votos más importantes para el candidato de Apruebo Dignidad llegaron desde el norte, en las regiones de Antofagasta y Atacama, donde habían ganado el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, y la carta de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, respectivamente.

En Antofagasta, Boric triplicó su votación, pasando de 40 mil preferencias a 127 mil, mientras que el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, que había sido segundo en aquella región, solo pudo duplicar su votación.

Boric ganó en la región de Arica y Parinacota con el 50,6 por ciento de las preferencias, donde había ganado Kast en primera vuelta, y en O’Higgins, donde había ocurrido lo propio en noviembre pasado, con un 57,3 por ciento de los votos.

El diputado del Frente Amplio volvió a triunfar en Coquimbo (63,2%), Valparaíso (59,3%), Metropolitana (60,3%) y Magallanes (61,3%), y pudo ganar en Los Lagos (50%), y Aysén (56,3), donde en primera vuelta también había ganado Kast.

El candidato del Partido Republicano se impuso en la zona centro sur del país, concentrando su votación en la región de La Araucanía (60,1%) y el Ñuble (58,5%). También se impuso estrechamente en Tarapacá (51,2%), el Maule (51%) y el Biobío (51,8%).

 

Publicidad