El Hospital San Juan de Dios, a través de un comunicado, salió a aclarar la situación de la doctora Izkia Siches como trabajadora del centro médico, luego que el presidente de la UDI, Javier Macaya, asegurara que no ha hecho la devolución de su beca como médico especialista.

Desde el hospital aseguraron que actualmente Siches está cumpliendo con el convenio de trabajo y que por estos días está “haciendo uso de su feriado legal, según lo establecido en el Estatuto Administrativo para funcionarios públicos”.

“La especialista ha dado cumplimiento a la jornada laboral establecida en su convenio en las dependencias del Hospital San Juan de Dios”, explicaron.

En conversación con CNN Chile, el diputado Macaya aseguró que Izkia Siches “tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José”, cuando intentaba defender el arribo de la exsubsecretaria Paula Daza al comando de José Antonio Kast.

“Cuando tú recibes una beca del Estado de Chile para cursar tu especialidad, tienes que devolverla con trabajo en el sector público. Ella, en los últimos años ha trabajado en el Colmed y la necesidad de devolverla es en la atención de público en salud”, dijo la noche del domingo.

La expresidenta del Colegio Médico respondió rápidamente a través de sus redes sociales, lo que calificó como una “mentira de Macaya” y detalló su situación.

“Jamás he incumplido mi período asistencial obligatorio. Trabajo 22 horas en Infectologia del Hospital San Juan de Dios y ahora me encuentro con vacaciones después de mi postnatal”, especificó Siches.

Desde el hospital contaron que la jefa de campaña de Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta terminó su especialidad de medicina interna en 2017 y comenzó la devolución de su beca en la salud pública en 2018, la que debía durar tres años.

En agosto de ese año solicitó reducir de 44 horas semanales a 22 horas su trabajo en el hospital, extendiendo así de manera proporcional su estadía en el servicio y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente aceptó su petición.

Actualmente está contratada con 22 horas semanales.

Publicidad