Fue una reunión de la “primera plana” de la llamada “derecha social” de Renovación Nacional (RN) para discutir el rumbo de la campaña presidencial de José Antonio Kast (Partido Republicano). Líderes como Mario Desbordes, Cristián Monckeberg, Paulina Núñez; los comisionados Víctor Blanco, Claudia Faúndez y Guido Benavides; el presidente de la juventud RN, Javier Molina; y otros concejales y dirigentes, sostuvieron un distendido encuentro en la casa del diputado Camilo Morán, en Paine, la noche del lunes.

Las conclusiones de los dirigentes -que hoy no están al mando de la directiva de RN- fueron lapidarias. “La máquina del partido está parada”, es una frase que resume el diagnóstico de quienes lideraron el partido al menos por los últimos cinco años y que perdieron en junio pasado la elección interna, donde finalmente triunfó la dupla de Francisco Chahuán y Diego Schalper.

El diagnóstico se remonta a la candidatura de Mario Desbordes, que buena porción del partido abandonó para respaldar a Sebastián Sichel. Luego, recuerdan, dejaron atrás al independiente para apoyar a uno que está fuera de la coalición: José Antonio Kast. “Es un nuestro tercer candidato presidencial, no ha pasado una semana de la elección de primera vuelta, y ya vemos cómo ha perdido adhesión ciudadana”, dice un dirigente de RN.

En ese sentido, este grupo recalca que RN ostenta el título del partido más grande de la Cámara, por lo que, se debe tomar el mando del comando de Kast, “poner a disposición la maquinaria”.

Si bien varios en esta ala de la colectividad admiten que el comando de Sichel, durante la campaña pasado, “ninguneó” a los partidos políticos, esta vez, enfatizan, no hay excusas para tener un rol secundario.

Así, los dirigentes de la “derecha social” critican el liderazgo de la actual mesa de Chahuán. En esa línea, fuentes de RN sostienen que, previo a esta reunión del lunes, al menos Desbordes y Monckeberg han advertido la necesidad de activar a las bases para la campaña.

Un integrante del chat de WhatsApp de la comisión política, por ejemplo, comenta que el excandidato presidencial ha hecho notar que no existe “merchandising” del candidato Kast -ni chapitas, ni folletería- para salir a hacer campaña.

Monckeberg, por estos días, en tanto, preguntó en la comisión política “quién negoció el apoyo de Sichel”, aludiendo al documento que se dio a conocer la mañana de este martes en torno a nueve condiciones para entregar el respaldo a Kast. “Se suponía que acá había buenos amigos de él”, dijo el convencional RN. Pero nadie respondió. Esa misma crítica se ha hecho presente en el grupo de RN: no existió una puesta en escena coordinada con el excandidato Sichel para dar cuenta de su apoyo presidencial.

Desbordes, en tanto, anteriormente, había sugerido que RN se acerque al Partido De la Gente (PDG) -de Franco Parisi- para ser el “puente” de las personas de centro. Dicen integrantes de la comisión política que nadie respondió.

Los concejales son el ejército que gana la elección”, habría dicho en otra oportunidad Desbordes para solicitar que estos sean incluidos en la campaña de Kast.

Las lapidarias conclusiones de la “derecha social”

De la reunión que lideraron Desbordes, Monckeberg y Núñez el lunes en la casa del diputado Morán salieron varias conclusiones que llegaron incluso a redactar.

T13.CL tuvo acceso a esas ideas centrales y en estas relevan lo siguiente: “Estamos preocupados por la inacción de la mesa, ha pasado una semana y RN no se mueve. Se ha preguntado una y otra vez a la mesa en la comisión política, pero no hay respuesta”.

Asimismo, el grupo subraya que a la directiva de Chahuán y Schalper se les propuso “varias cosas a través del chat de la comisión política y ni siquiera hubo un sí o un no”, agregando que esto “preocupa más, considerando que el aporte de RN en el comando de Sichel fue nulo: nunca salió nada concreto desde el partido a las bases”.

En esa misma síntesis, el grupo da cuenta de que, actualmente, en la campaña de Kast, “no hay bajadas comunicacionales, insumos para centenares de dirigentes y autoridades como los concejales que van a medios locales”. Al respecto, añaden: “Se designó en cargos de coordinación a los mismos que no hicieron bien la pega en la primera vuelta, como, por ejemplo, RN no tuvo apoderados”.

“El partido más grande de Chile -continúan- no necesita esperar a que el comando le diga qué hacer. Hay iniciativas que se pueden tomar y no se hicieron, y se perdió una semana cuando solo teníamos un mes”.

En el texto, además, consignan las secuelas de la elección parlamentaria. “Hay preocupación por los resultados presidenciales, parlamentarios y cores en primera vuelta, hay consenso de que son malos resultados, pero se acordó discutir eso después del 19 de diciembre y abocarse 100% a la presidencial”, señalan.

Finalmente, el grupo concluye: “Vamos a coordinar directamente con las bases las acciones a seguir, pues no se puede seguir paralizado”.

En el partido, en tanto, cuentan que, este miércoles, el diputado Schalper dio cuenta de que se estaban “construyendo” los comité territoriales y políticos con el fin de que, en los próximos días, el comando de Kast y las coaliciones presenten el plan de gobierno definitivo.

Publicidad