En la terraza de la casa de Juan Pablo Camiruaga, parte del grupo de confianza de Sebastián Sichel, el candidato presidencial se reunió, la noche de este miércoles, con parte de la directiva de la UDI que lidera el diputado Javier Macaya.

Compartiendo un picoteo y paella, en un “distendido” ambiente -como lo describen-, los dirigentes de la UDI presentes en la cita, además del propio Macaya, la secretaria general, María José Hoffmann, los alcaldes José Manuel Palacios y Daniela Peñaloza, la constituyente Constanza Hube, y el diputado Christian Moreira, entre otros, escucharon el análisis de Sichel respecto a esta última etapa de campaña presidencial.

Sin embargo, en el encuentro también hubo espacio para plantear la situación partidaria que se ha vivido durante estas recientes semanas luego de los descuelgues masivos de dirigentes de la UDI para apoyar al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

De acuerdo con presentes de la reunión, los miembros de la mesa recordaron a Sichel que, en primera instancia, los partidos políticos fueron relegados de su comando presidencial, post triunfo de la primaria de Chile Vamos.

Sin embargo, Sichel, dicen, pese a hacer una autocrítica al respecto, transmitió estar dolido por la relación que se forjó en el camino. Eso sí, uno de los asistentes retrata que vio muy optimista al abanderado independiente. “Cree que aún puede pasar a segunda vuelta”, retrucó ese dirigente.

El análisis, según transmiten en la UDI, fue que el candidato frenteamplista Gabriel Boric ha cometido varios errores -en esta última recta- que le pueden costar caro. Y que, a contrapelo, el programa de Kast es débil en lo económico. “A algunos de los dos hay que pasar”, comentan en el comando.

A diferencia de la cita con RN -que se llevó a cabo el martes pasado-, esta vez no hubo una presencia mayoritaria de diputados. Previo a la cita, de hecho, se comentaba que no habría quorum porque la UDI ha sido el partido más díscolo con la candidatura de Sichel. Eso sí, todos los asistentes a la cita consultados por T13.CL concuerdan en que este fue un encuentro para retomar las confianzas y dar apoyo al abanderado oficialista. Como una suerte de intento de cerrar el capítulo de los descolgados, aseguran.

“Este fue un respaldo de la directiva como partido a la candidatura de Sebastián Sichel y quienes estamos con él tenemos toda la esperanza de que él va a ser el candidato que va a pasar a segunda vuelta, porque la gente no quiere los extremos en el país. En el futuro nos hará mal un gobierno de extremo, sea de izquierda o de derecha”, dice a este medio el diputado Moreira.

En la instancia, recalcan, los presentes hicieron énfasis en la cercanía que mantenía la colectividad con Kast, quien fue militante de la UDI y aún mantiene lazos de amistad y cariño con varios en la tienda. Por tanto, concluyeron, hay un “costo político” alto de seguir apoyando a Sichel. “Nuestra lealtad vale el doble”, reflexiona uno de los asistentes.

Recta final y el temor parlamentario

Más presencia mediática y en redes sociales. Esa fue la estrategia que les planteó Sichel a los UDI para la recta final de cara a la elección del próximo 21 de noviembre. Así, el grupo acordó grabar videos de apoyo para el candidato en estos días para aumentar justamente el flujo del candidato en redes.

En ese sentido, la mesa UDI enfatizó que esta presencia en medios también responda a resaltar el programa del abanderado. “Le pedimos que no atacara en lo personal a Kast”, dice un presente, no obstante, comentan, sí concordaron en que se debe resaltar la debilidad económica del programa de Kast, a la luz también de las aprensiones que han manifestado los empresarios en torno al abanderado y la viabilidad de su plan impositivo.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, incluso, ha recalcado que el programa de Sichel “es más posible de llevar a cabo”. En Enade 2021, de este jueves, Sutil pidió a Boric y Kast “moderarse”.

Públicamente, además, Sichel y su equipo han subrayado que el programa económico de Kast es “populista” y que llevará a Chile a la “quiebra”.

En ese punto, Sichel, en la cita, habría enfatizado en que en los últimos días la ciudadanía ha sopesado que en Chile hoy están actuando los extremos y que el centro, habría dicho, se impondrá en la primera vuelta. Al respecto, mencionan, el abanderado sostuvo que sus sondeos internos han mejorado.

Presentes también reconocieron que la UDI tenía que reprochar a ambos candidatos -Kast y Sichel- que no priorizaron la parlamentaria, esto ante el temor de que el sector baje su representación de manera significativamente, sobre todo a la luz de la debacle de mayo.

La UDI, de hecho, es catalogado como el partido que más afectado se puede ver por la lista parlamentaria paralela que levantó Kast con el Partido Republicano, pues, se recalca, ambos apuntan al mismo electorado.

Sobre el futuro de la derecha también hubo un breve espacio de análisis, de hecho, se hizo una comparación con la situación política en España en línea con el auge que tuvo Vox en su momento -un símil a los republicanos- y cómo se ha ido dando un descenso de la colectividad, pues hoy se augura que el Partido Popular (PP) pueda superar en escaños a Vox. En ese país se ha visto entendimientos entre Vox, el PP y Ciudadanos. “Independiente de lo que ocurra, el futuro es una derecha amplia y social”, analiza un UDI.

Publicidad