Un mensaje del candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, que tenía por objetivo hacer un guiño al Partido Socialista (PS), indignó a la directiva de la colectividad, por las alusiones al ex Presidente Salvador Allende.

“Hola compañeros y compañeras del PS. Soy Daniel Jadue y quiero que sepan que soy de aquellos comunistas que piensan que este país ha avanzado solo cuando los socialistas y los comunistas caminan, trabajan y gobiernan juntos. Espero que efectivamente hagamos una alianza y una rebelión desde todas las bases, de tal manera de sacar a este país del estado en que estamos”, dice el mensaje de Jadue.

“Agradezco mucho que se estén incorporando a esta batalla, les ofrezco una lealtad sin ningún tapujo, sin ningún problema. Cuenten conmigo para lo que necesiten, que aquí estamos para continuar el legado de Allende, del cual me siento completamente depositario. Les mando un abrazo a todos y todas”, añade.

Publicidad

Si bien el video iba dirigido a un grupo particular del Partido Socialista que ha manifestado su deseo de respaldar a Jadue en la carrera presidencial, figuras representativas del partido criticaron esta acción y, según consigna La Tercera, miembros del PS lo consideraron una “provocación”.

El presidente del partido, Álvaro Elizalde, incluso consideró una “torpeza” el mensaje a los militantes socialistas y enfatizó en el respaldo a la candidatura de Paula Narváez, la única opción socialista.

“El video es una torpeza. Lejos de generar adhesión, provoca lo contrario, porque la unidad se construye respetando la autonomía. El Partido Socialista tiene una candidata presidencial que es Paula Narváez”, dijo Elizalde La Tercera.

Desde la candidatura de Narváez, el jefe político de su comando, el diputado Manuel Monsalve dijo valorar la historia del Partido Comunista, pero llamó a respetar “la autonomía”.

“Los socialistas valoramos profundamente la historia del PC, su lealtad con el gobierno de la Presidenta Bachelet, su lealtad con Allende. Y justamente por esa historia, Daniel Jadue sabe que para derrotar a la derecha se requiere unidad y democracia”, explicó.

“Paula Narváez ha planteado que ese camino se construye a través de una primaria amplia de la oposición, pero esa unidad no se construye con descalificaciones, sino que respetando la autonomía y la historia de las fuerzas políticas", agregó.

Publicidad