Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley para asegurar la permanenciaen el país de los candidatos a la Presidencia de Chile.

Lo anterior a raíz del caso del abanderado presidencial Franco Parisi (PDG), quien prácticamente completó la campaña para la máxima magistratura del país sin poner un pie en Chile.

En esa línea, en el texto explicaron que son pocos los requisitos establecidos por la Constitución para poder ser candidato, por lo que buscan regular de forma más explícita el comportamiento que deben poseer los abanderados.

Entre esos puntos figura la permanencia en el país, la que buscaría ser garantizada modificando la legislación actual, agregando que desde el momento en que se inscriba la candidatura presidencial, el candidato o candidata no podrá salir del país, salvo autorización del Consejo Directivo del Servel, algo que estará vigente hasta el día de la elección.

Y en caso de que el candidato se encuentre fuera del país al momento de inscribir la candidatura, este deberá regresar a Chile dentro de los cinco días corridos siguientes a la inscripción, pues, de lo contrario, el Consejo Directivo del Servel no aceptará la inscripción.

La moción fue firmada por los senadores Carlos Bianchi (IND), Rodrigo Galilea (RN), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN).

Publicidad