Fuertes disputas al interior de la Lista del Pueblo generó la postulación de Cristián Cuevas como candidato presidencial del movimiento, quienes finalmente decidieron "no apoyar a ningún candidate a la presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana". 

"Hacemos un llamado a primarias a través de patrocinios legales y a informarse de las distintas candidaturas independientes, tanto a las presidenciales, el parlamento y CORES", señalaron este martes mediante un comunicado difundido en sus redes sociales. 

Este anuncio ocurre horas más tarde de la publicación de otro comunicado, difundido por el equipo de Cuevas y con los logos de la Lista del Pueblo, en donde se señalaba que el trato de algunas personas de la cúpula del grupo "no solo es impresentable, sino una falta de respeto con una persona de su estatura".

"Dentro de la Lista del Pueblo, se ha creado un ambiente tóxico liderado por uno de los integrantes de la cúpula, quien ha instalado un liderazgo de facto donde la asamblea dejó de ser escuchada y los procesos democráticos que tanto dice defender han sido impugnados sin ningún fundamento", aseguran el documento.

En el comunicado aseguran que el miércoles 4 de agosto "comienza una operación boicot al resultado emanado democráticamente desde la Asamblea. La controversia comienza con el llamado a desconcer el resultado por parter de un integrante de la cúpula". 

Cuevas fue militante del Partido Comunista, Partido Socialista y de Convergencia Social. Es un activista de los derechos de las disidencias sexuales. Además, fue dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

En el 2014 fue designado como agregado laboral en España durante el segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Casi un año más tarde renunció a su cargo debido a la muerte del contratista de Codelco Nelson Quichillao durante incidentes entre trabajadores y Carabineros.

Publicidad