El Presidente electo, Gabriel Boric, realizó su primer discurso como nueva máxima autoridad del país, luego del triunfo en la segunda vuelta frente a José Antonio Kast.

En una intervención donde agradeció a las personas que votaron por él y ratificó los compromisos de su programa de gobierno, además tuvo tiempo para hacer guiños a otros ex mandatarios.

Tales fueron los casos de Patricio Aylwin y de Salvador Allende. En primer lugar, Boric replicó una situación similar a la que vivió Patricio Aylwin en su discurso al tomar la Presidencia del país.

"¡Sí, compatriotas!"

Durante su discurso de esta noche, Boric sostuvo que "es importante también, compatriotas, agradecer a todos los candidatos que participaron de esta elección, porque finalmente aquí nos está mirando todo Chile y la democracia la hacemos entre todos y todas".

"Quiero agradecer a Yasna Provoste, quiero agradecer a Sebastián Sichel, quiero agradecer a Marco ENríquez-Ominami, a Franco Parisi, a Eduardo Artés y también a José Antonio Kast", señaló, antes de ser interrumpido por silbidos.

"¡Sí, también a José Antonio Kast!. Sé que más allá de las diferencias que tenemos con José Antonio Kast, sabremos construir puentes para que nuestros compatriotas podamos vivir mejor, porque eso es lo que nos exige hoy día el pueblo de Chile", sentenció.

Tres décadas antes, el 12 de marzo de 1990, Patricio Aylwin, primer Presidente desde el retorno a la democracia, dio su primer discurso como nuevo mandatario ante un Estadio Nacional repleto. 

"Es hermosa y múltiple la tarea que tenemos por delante. Reestablecer un clima de respeto y de confianza en la convivencia entre los chilenos, cualesquiera que sean sus creencias, ideas, actividades o condición social. Sean civiles o militares", alcanzó a decir Aylwin antes de ser interrumpido por unos ensordecedores silbidos.

"¡Sí, señores, sí compatriotas!. ​Civiles o militares, Chile es uno solo. Las culpas de personas no pueden comprometer a todos. Tenemos que ser capaces de reconstruir la unidad de la familia chilena", sentenció, ante lo que fue ovacionado por los asistentes.

La limpia victoria alcanzada

En una de las últimas frases de su discurso, Boric también hizo referencia al ex Presidente Salvador Allende.

El Presidente electo, afirmó que "esta noche debemos y merecemos celebrar, y lo haremos con tranquilidad. Los invito -como se invitara hace muchos años- a que vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada".

"Les pido que cuidemos este triunfo y que desde mañana tendremos mucho para trabajar, para reecontrarnos, sanar heridas y caminar juntos hacia un futuro mejor", señaló Boric.

Medio siglo antes, Allende realizó su primer discurso como Presidente electo, el 4 de septiembre de 1970. En dicha ocasión, el Presidente socialista hizo un llamado a sus adherentes para que celebraran el triunfo: "Les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada".

Publicidad