Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, conversó con T13 Noche sobre los resultados de la última encuesta CEP y la proyección presidencial, apuntando –entre otras cosas– a Pamela Jiles, el personaje político mejor evaluado según el sondeo.

“Hay tres cuestiones previas con respecto a eso. En primer lugar que la encuesta no mide intención de voto, sino que solamente valoraciones positivas o negativas de los personajes políticos”, afirmó.

“En segundo lugar, que todavía no estamos en el periodo exactamente preelectoral de una elección presidencial. Recién los candidatos se van a estar inscribiendo a fines de agosto. Y en tercer lugar, es una encuesta telefónica que no es necesariamente análoga a una encuesta cara a cara”, agregó.

Morales profundizó sobre la diputada que “uno podría interpretar de acuerdo a las cifras lo siguiente: en primer lugar que es una candidatura que tiene alto nivel de conocimiento y una alta valoración positiva y a la par tiene bajos niveles de rechazo”.

“Esto en el contexto de un sistema de partidos extraordinariamente fragmentado y considerando que Pamela Jiles está prácticamente compitiendo sola, en la centroizquierda solamente Jadue podría hacerle competencia, esto también explica el hecho de que ella se encuentre en los primeros lugares”, añadió.

“Es decir, como no hay ninguna figura de la unidad constituyente que hoy día le pueda hacer el peso a Jiles o a Jadue, entonces ella compite prácticamente en solitario por este primer lugar”, cerró al respecto.

[VIDEO] Académico de la U. de Talca evalúa encuesta CEP sobre políticos mejor evaluados
Publicidad