Los ministros Jaime Bellolio (Secretaría) y Rodrigo Delgado (Interior) realizaron un balance de las primeras horas de la jornada de elecciones primarias y llamaron a participar, ya que es un proceso “seguro y es importante para nuestra democracia”.

Desde el Palacio de La Moneda, los ministros expresaron que durante la mañana se vivió una jornada electoral tranquila, solo con algunos incidentes aislados de personas que no han querido ser vocales de mesa. Junto con lo anterior, resaltaron el resguardo de la seguridad realizado por los más de 30.000 efectivos de Carabineros y Ejército.

Ante las críticas surgidas por las largas filas de espera para entrar a los establecimientos o las pesonas que no han podido votar, señalaron que "a nosotros lo que nos compete es la seguridad misma de los locales y el ambito sanitario".

En este sentido, los ministros precisaron que “la decisión de fusionar mesas le corresponde al Servel: En casos donde había menor votación se fusionaron tres mesas, y donde había más se fusionaron dos mesas”.

“El registro de los militantes de los partidos los tiene el Servel. Las personas pueden reclamar en la página del Servel si es que creen que están registrados por error o quieren renunciar a la militancia”, añadieron.

Este es el quinto proceso electoral organizado por el gobierno de Sebastián Piñera en tiempos de pandemia (plebiscito, elección constituyentes, elecciones municipales, repetición de las elecciones en San Ramón y Primarias), por lo que resaltaron la gestión para prevenir los contagios.

Por último, el ministro Bellolio recordó que si quedan personas en la fila para votar cuando comience el cierre oficial de mesas (18:00 horas), se deberá esperar a que sufraguen para comenzar el conteo.

Publicidad