En conversación con T13 Noche, la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, se refirió al lanzamiento y el detalle de su programa de gobierno.

Dentro de las propuesta de la candidata del PS, está el de un ingreso mínimo garantizado, el cual según Narváez, está focalizado principalmente en mujeres. 

"La idea es que sea una política de carácter progresiva, que podamos ir abarcando cada vez más personas, pero partiremos con las mujeres que están principalmente a cargo del cuidado, lo que no significa que no sean mujeres trabajadoras remuneradas, pueden ser remuneradas”, explicó la ex vocera de Michelle Bachelet

Adicionalmente, la candidata del PS indicó que “el monto variará en función de la composición de los hogares. Las mujeres pueden estar a cargo de uno, dos, tres, cuatro hijos y eso va a modificar el monto”.

Al ser consultada por el costo de su programa, Narváez indicó que "no tenemos necesariamente un modelaje de gasto de cada una de las políticas, pero sí tenemos un aproximado de cuánto van a costar estas bases programáticas que hemos planteado. Estamos en el orden de los 20 mil millones de dólares hasta los 30 mil millones de dólares”.

“El cómo se financia. Nosotros hemos planteado aumentar la recaudación del Fisco. Estamos hablando de recaudar entre 5 y 6 puntos del PIB en cuatro años. Hemos planteado al inicio un necesario endeudamiento público, todavía tenemos un espacio. Obviamente estamos preocupados que ese endeudamiento esté dentro de los márgenes que son razonables”, aseguró.

Respecto al sistema previsional, la candidata del PS indicó que nunca se ha hablado de cambiar la propiedad de los fondos de los trabajadores.

“Aquí siempre hemos hablado de mantener la propiedad de los fondos individuales de los trabajadores como parte de su propiedad, eso no cambia”, aseguró.

“Creamos un pilar de seguridad social que es un pilar de capitalización colectiva, donde ahí se produce la solidaridad intergeneracional y la solidaridad de género, de hombres hacia mujeres (…) Ese pilar se financia con aporte del empleador”, explicó la candidata PS.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también:
Publicidad