Representantes del Partido Comunes protestaron contra la acción de Carabineros de Chile durante la tarde de este viernes en la sede de la colectividad, que fue allanada por funcionarios del GOPE armados, en el marco de la investigación por la rendición de gastos de la campaña política ante el Servicio Electoral de Karina Oliva a la gobernación regional.

Parlamentarias y candidatos y candidatas del Partido Comunes calificaron de una “acción desproporcionada” el allanamiento ordenado por el Ministerio Público a su sede y aseguraron que han colaborado con la indagación.

“Como Comunes hemos estado y estamos a disposición de las investigaciones que sean necesarias así lo hemos dejado claro. Hemos tomado medidas y restado apoyos, hoy las personas involucradas están suspendidas. Esta acción es desproporcionada considerando estos antecedentes “, dijo la diputada y secretaria General del partido, Camila Rojas.

La candidata a diputada y vicepresidenta de Comunes, Emilia Schneider, en tanto, también cuestionó la acción y enfatizó en que las siete personas de su partido que han sido cuestionados han sido suspendidos como militantes del partido.

“Esto no tiene nombre. Como Comunes hemos estado y estamos a disposición de las investigaciones necesarias. Hemos tomado medidas y restado apoyos, hoy las personas involucradas están suspendidas de militancia. Esta acción es completamente desproporcionada”, declaró a través de Twitter.  

Minutos más tarde, la directiva del partido rechazó, a través de un comunicado, la acción de la fiscalía y Carabineros y aseguraron que carecía "de toda lógica". 

"Ninguna de las integrantes de nuestra dirección fue informada previamente de la diligencia, que se realizó sin oposición de ninguna persona de nuestro partido y en nuestra ausencia. Sin dudas nuestro compromiso está con la justicia y la transparencia", dijeron del partido. 

"Condenamos las medidas desproporcionadas e injustificadas que tomó la fiscalía y Carabineros de Chile. Y hacemos notar que a días de las elecciones nos parece un acto que falta al debido proceso y, más grave aún, se constituye como una ofensiva de intervencionismo electoral", agregaron. 

El fiscal de alta complejidad Milibor Bugueño, a cargo del allanamiento aseguró que esta intervención de Carabineros “no es nada fuera de lo común” y que es parte de los protocolos habituales.

“Lo que se encontró dentro del domicilio es parte de la investigación, algunos documentos y, en ese sentido, es lo que nos va a dar las luces de la existencia o no del delito denunciado”, explicó Bugueño.

Una publicación de CIPER Chile reveló que los gastos rendidos por siete colaboradores de Oliva ante el Servel, todos de Comunes, superan los 137 millones de pesos, llegando incluso a 8 millones de pesos mensual en el caso de su exjefe de campaña, durante cinco meses.

La rendición de gastos de la campaña de Oliva ante el Servicio Electoral se distancia de los otros siete candidatos a gobernador regional que compitieron en mayo pasado y es solo comparable con las rendiciones de la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2017.

Jorge Ramírez renunció ese mismo miércoles presidente del Partido Comunes al ser uno de los colaboradores mencionados en la nota de prensa, que cobró millonarios sueldos durante la campaña.

Publicidad