La candidata presidencial PS-PPD-PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, se mostró abierta a la posibilidad de realizar una primaria digital para definir a la carta de Unidad Constituyente a La Moneda.

En conversación con Tele13 Radio, Narváez dijo que le "tinca", ya que sería una forma de facilitar la participación. 

"Me tinca, hay que estar abierta a todas las posibilidades, hoy día tenemos que facilitar la participación, esto siempre tiene su sesgo de brecha digital pero podemos hacer un esfuerzo importante para que las personas puedan con su Clave Única hacer este proceso de votación electrónico", comentó.

Paula Narváez y propuesta de una primaria digital: "Tenemos que facilitar la participación"

Asimismo, señaló que "no hay que cerrarse a alternativas. No quiere decir que yo sea una fanática del voto electrónico, pero creo que en estas circunstancias podríamos abrirnos a ese instrumento".

Consultada de si esta idea sería del agradado de la Democracia Cristiana, la candidata del PS precisó que primero espera que les "tinque" realizar una primaria convencional o una consulta ciudadana. 

"Como primer elemento, esperamos que le tinque la primaria convencional o la consulta ciudadana y ya habrá espacio para decir cómo lo hacemos, pero estamos esperando que la DC y el Partido Radical se inclinen por hacer esta consulta ciudadana".

La espera, eso sí, será corta, ya que el próximo 5 de julio la DC deberá entregar su postura definitiva sobre la candidatura presidencial. 

"Entendemos que el 5 de julio la DC va a entregar alguna información referido a su calendario electoral, específicamente al presidencial, así que ahí esperaremos, no queda mucho para el 5 de julio. No hay problema con esperar", sostuvo.

Los dichos de Provoste

Hace exactamente una semana, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, criticó en Tele13 Radio a quienes le pedían participar de primarias para definir una candidatura presidencial unitaria de la centroizquierda.

En la instancia, dijo que le "llamaba mucho la atención que quienes más se encargaban de pedir primarias, nunca se han sometido ni siquiera a una elección en la junta de vecinos".

Esta frase hizo pensar a varios que era una directa alusión a Paula Narváez, ya que es la primera vez que se somete a una candidatura. 

Sobre estos dichos, la candidata del PS-PPD-PL y Nuevo Trato señaló que no se sintió aludida y que tampoco le molestó. "Son cosas que se dicen, yo no quiero importunar absolutamente a nadie con solicitar o creer que un mecanismo abierto y transparente hacia la ciudadanía como una consulta ciudadana sea la forma de arribar a un candidato. Tampoco me parece ahondar en este tipo de cosas".

Y cerró: "Soy una persona que no repara en esas cosas, yo no me tomo todo a lo personal porque si uno lo hace así, una no se podría dedicar a la política".

Publicidad