“Chile inicia este domingo una etapa de diálogo en igualdad de condiciones y de derechos”. Esta fue una de las definiciones que realizó la doctora en lingüística Elisa Loncon horas antes de convertirse en la presidenta de la Convención Constitucional.

Tras recibir 96 respaldos, la académica en educación intercultural y representante del pueblo Mapuche en la Convención será la encargada no solo de liderar el organismo que redactará la nueva Constitución, sino que desde ya encabezará la instancia.

La votación comenzó pasadas las 13 horas luego de un tenso inicio de la instancia, que en un plazo de nueve meses -prorrogables a 12- deberá presentar una propuesta de nueva Constitución. 

Aunque la sesión inaugural estaba programada para las 10 de la mañana, las manifestaciones en las inmediaciones del sector hicieron que todo se postergara. Ya con más de media hora de retraso, la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, dio inicio a la ceremonia, pero fue interrumpida por integrantes de la instancia, que acusaron represión policial. 

La situación llevó a postergar el inicio de la sesión inaugural, que la finalmente pudo llevarse a cabo en medio de elogios al rol concilidor de Valladares.

Tras esto se dio inicio a la votación, que estuvo marcada por la división en la izquierda: mientras el Frente Amplio votó por Elisa Loncón, la Lista del Pueblo promovió la candidatura de Isabel Godoy. En tanto, Independientes No neutrales postularon a Patricia Pólitzer. 

Chile Vamos, en tanto, promovió como carta a la presidencia de la Convención al ex intendente Harry Jurguensen.

Publicidad