Fue en la Cuenta Pública del 1 de junio pasado que el Presidente Sebastián Piñera irritó a la UDI y a otros sectores oficialistas al anunciar que pondría urgencia al proyecto de matrimonio igualitario presentado por su antecesora, Michelle Bachelet. “Que la última cuenta del Presidente, en medio de la pandemia y múltiples dolores sociales, vaya a ser recordada por ese tema, es difícil de entender", escribió en su cuenta de Twitter Javier Macaya, presidente de la UDI, partido que históricamente se ha mostrado en contra de esta iniciativa. 

Semanas después del anuncio el proyecto fue aprobado por el Senado, pero recién seis meses después fue visto por la sala de la Cámara de Diputados. En la sesión de este martes la norma fue aprobada por una amplia mayoría de 101 diputados, entre los que se contaron los votos del propio Macaya y otros ocho diputados gremialistas.

El respaldo de Macaya se da justo en momentos en que la UDI comienza a desembarcar en la campaña presidencial del abanderado del Partido Repúblicano José Antonio Kast, quien también ha tenido una permanente postura crítica a este y otros proyecto de la denominada agenda valórica.

"Yo respeto muchísimo a personas que por razones valóricas votaron en contra de este proyecto pero también pido respeto para quienes fuimos capaces de votar favorablemente este proyecto porque creemos que en esta materia no podemos imponer por ley una visión de sociedad y respetamos mucho la libertad de los chilenos", sostuvo Macaya.

Durante la jornada, también se refirió al tema el propio Kast. "He señalado con mucha convicción que soy partidario del matrimonio entre un hombre y una mujer, pero soy un demócrata que respeta la mayoría y, por lo tanto, si el Parlamento se pronuncia a favor del matrimonio igualitario, va a ser ley, igual que lamentablemente la ley de aborto se aprobó", sentenció.

Publicidad