La presidenta del Senado, Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana (DC), respondió, la tarde de este jueves, a la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, quien la emplazó a definir si competirá o no en las elecciones presidenciales.

Provoste, quien subió considerablemente en las encuestas según los resultados publicados este jueves por las encuestas Criteria y Data Influye, llamó a la centroizquierda a no ponerse “nerviosa” y centrarse en las elecciones a gobernadores regionales que se realizarán el 13 de junio.

“Hoy tenemos que ponernos a disposición del proyectos colectivos. Invito a crecer, a hacer el esfuerzo de estar acompañando a nuestros candidatos y candidatas a las gobernaciones regionales. Me parece que eso es lo importante, que nadie se coloque nervioso porque aquí lo que tenemos que colocar es todo el buen espíritu para que acompañemos a nuestros candidatos y que nos vaya bien en las próximas elecciones de gobernadores regionales”, dijo Provoste.

Durante la mañana se dieron a conocer las mediciones, que marcaron un aumento significativo de Yasna Provoste en la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?”. La senadora DC llegó al 9% y se puso en el tercer lugar, solo tras Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI), y lejos de Paula Narváez, quien no llega al 3 por ciento.

En ese contexto fue que Narváez invitó a Provoste a definirse, pese a que la Democracia Cristiana y el Partido Socialista rompieron sus relaciones luego de las últimas elecciones a la Convención Constitucional, en el que el pacto sufrió una dura derrota y el PS buscó alianzas con el PC y el Frente Amplio, la que no fructiferó. 

“La senadora Provoste hoy está cumpliendo funciones que son muy importantes para la República, los 365 días del año, elegida por sus pares en el Senado, y eso resulta fundamental. Pero también resulta fundamental, por transparencia en nuestro país, que pueda decidir respecto si va a ser candidata presidencial”, dijo Narváez.

“Creo que eso permitirá que podamos avanzar en un acuerdo para hacer primarias convencionales, primarias ciudadanas próximamente, y de esa forma el país pueda saber y elegir quién será la abanderada de este sector político. Me parece fundamental y entonces no será la encuesta la que decida, sino la ciudadanía, como debe ser en una democracia madura”, agregó.

Ni la DC ni el PS se inscribieron en las primarias legales ante el Servicio Electoral, por lo que si acuerdan hacer una primaria sería convencional.

Publicidad