El Partido de la Gente, liderado por Franco Parisi, obtuvo 534.881 votos en las elecciones para la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que significó que escogieran a seis de los 148 candidatos que presentaron para los comicios de este domingo.

Los diputados y diputadas del PDG obtuvieron el 8,45 por ciento de los sufragios de todo el país y, pese a ser una fuerza desconocida hasta ahora, podría cumplir un rol fundamental en la cámara baja, inclinando la balanza en ciertas votaciones disputadas entre la derecha y la izquierda, que quedaron con fuerzas casi equiparadas.

El diputado electo por el PDG más reconocido es, sin dudas, el exparlamentario Gaspar Rivas. Rivas fue diputado entre el 2010 y 2018 por Renovación Nacional (RN) en el distrito 11, e incluso intentó llegar al Senado, aunque no lo consiguió.

El nuevamente diputado de 43 años es abogado y luego de salirse de RN fue parte de la agrupación neofascista Movimiento Social Patriota e incluso fue presidente del partido, pero lo abandonó tras el estallido social de octubre de 2019.

Rivas será representante del distrito 6, en la zona cordillerana de la región de Valparaíso, mientras que en la región del Biobío, el PDG logró obtener dos cupos, con Karen Medina en el distrito 21 y Roberto Arroyo en el 20.

Medina es una asistente de la educación de 39 años que obtuvo un 5,13 por ciento de las preferencias, mientras que Arroyo es cirujano dentista de 57 años y logró el cupo gracias a un  2,73 por ciento de los votos.

Ambos hicieron su campaña en base a abogar por la rebaja al IVA.

Roberto Oyarzo, electo diputado por el distrito 8, es otro de los que tiene cierta experiencia política. El hombre de 40 años ha sido dirigente social e incluso trabajó para el exalcalde de Maipú Christian Vittori, aunque nunca militó en la Democracia Cristiana. Es contador auditor es ingeniero comercial.

Yovana Ahumada logró una alta votación en la región de Antofagasta, donde incluso Franco Parisi fue la primera mayoría en las presidenciales. La mujer es dueña de casa y no había participado en política hasta ahora.

Víctor Pino es el otro de los nombres que resultó electo y que también había intentado tener algún cargo con anterioridad. Postuló para ser miembro de la Convención Constitucional, sin embargo, no lo logró.

Pino es administrador de empresas y obtuvo el 3,91% de los votos en el distrito 5. En su perfil de LinkedIn contó que es administrador de empresas y en sus “primeros años en el mundo laboral enfrente el desafío de ser un padre joven, estudié y trabajé por algunos años y tuve la oportunidad de poder crear mi propia empresa la que por 12 años desarrollé prestando servicios a la empresa Sanitaria (agua potable) de la Segunda Región”.

Publicidad