Desde el Partido Republicano reaccionaron este jueves a la coincidencia entre los diputados de la UDI de no pactar con esa colectividad -liderada por José Antonio Kast- para las elecciones parlamentarias del próximo 21 de noviembre.

Este miércoles por la noche, en una reunión de bancada, los parlamentarios gremialistas convinieron en que, luego de las primarias presidenciales del domingo, no sirven los acuerdos electorales sin programa conjunto.

Asimismo, en la UDI recalcaron que las señales de parte de los republicanos son negativas en torno a alcanzar la unidad. De hecho, afirman que no es posible una lista parlamentaria conjunta con dos candidatos presidenciales, pues Kast ha insistido en que competirá en primera vuelta.

El comité electoral de la UDI, en todo caso, la próxima semana deberá zanjar este tema.

 El coordinador político del comité electoral del Partido Republicano, Rojo Edwards, aseguró que “los republicanos llevamos varias semanas trabajando en una lista parlamentaria propia, para competir y defender nuestras convicciones. Sabíamos que Chile Vamos estaba actuando desde la lógica de la exclusión y, por lo tanto, iba a cerrar la puerta a la unidad del sector, prefiriendo, por cierto, su intereses propios, por sobre los del país”.

En esa línea, el exdiputado apuntó a Sebastián Sichel, el candidato ganador de las primarias de Chile Vamos, como factor divisorio: “Lamento que Sichel no sea un elemento de unión, es más, parece más un elemento de división en el sector. Ni él, ni los partidos de Chile Vamos entienden que nuestro adversario político está al frente. Es la ultraizquierda que quiere destruir tanto de lo que hemos construido con el esfuerzo y sacrificio de tantos, por muchos años”.

Luego del triunfo de Sichel del domingo, el candidato tomó distancia de J. A. Kast, aunque transmitió a los dirigentes oficialistas que era decisión de las propias colectividades el camino a seguir en la parlamentaria. “Si José Antonio Kast decide tomar su camino propio, lo que deberíamos hacer es decirle que haga su camino y que sea nítido, con su propia lista parlamentaria, y nosotros abocarnos a donde hay que crecer”, dijo este martes Sichel en Tele13 Radio. 

 El secretario general del partido, Antonio Barchiesi, en tanto, este jueves también criticó a la UDI: “Lamentamos, profundamente, que la derrota de Joaquín Lavín haya derrotado también las pocas convicciones que le estaban quedando a la UDI”. Y agregó: “Hace un mes, los republicanos fuimos notificados por Evópoli y RN del veto de Chile Vamos para trabajar en un potencial acuerdo. A esa negativa, hoy se suma la UDI y lo hace de la peor manera”.

El próximo 23 de agosto vence el plazo para la inscripción de los pactos electorales ante el Servicio Electoral.

Publicidad