Este miércoles la candidata presidencial DC, Yasna Provoste, interpeló a su contendor Gabriel Boric (CS) por no confirmar rápidamente si tiene o no COVID-19. Al igual que el resto de los candidatos presidenciales (con excepción de Franco Parisi, que está fuera de Chile), Provoste tuvo que iniciar una cuarentena preventiva tras participar en diversas actividades con Boric, que presentó síntomas como un cuadro febril y tos.

Mientras se esperaba el resultado del PCR de Boric, Provoste comentó que "concurrí hoy a una clínica privada que ofrece servicio de PCR con resultado en una hora".

"Espero que Gabriel esté bien. Pero espero también que entienda la relevancia de ofrecer certezas al país", escribió luego.

¿Por qué tuvo los resultados más rápido que Boric?

Provoste no se hizo un PCR convencional, sino que una versión de la compañía de salud Abbott llamado PCR ID Now que promete un análisis más rápido en 13 minutos. Algunas clínicas privadas lo ofrecen en Chile con un resultado en dos horas.

El PCR normal, en tanto, tiene tarda desde 4 horas a dos días en estar listo.

"Esta prueba funciona de manera similar a la PCR, porque amplifica el material genético del virus para aumentar la sensibilidad y lo hace mediante un proceso isotérmico, lo que la hace mucho más rápida. Es una alternativa muy conveniente tanto para pacientes sintomáticos como para asintomáticos ”, dijo a T13 la Dra. Cecilia Tapia, experta en diagnóstico molecular y coordinadora de enlace de laboratorio de la Clínica Dávila.

¿Es confiable el PCR ID Now?

Esta metodología está certificada por el Instituto de Salud Pública de Chile y se le reconoce por el Ministerio de Salud como un método de diagnóstico para SARS-CoV-2.

En mayo de 2020 un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York plantearon que la prueba era confiable para resultados positivos, aunque tenía una alta tasa de falsos negativos, dependiendo de la muestra inicial.

Abbott, por su parte, destaca que en un estudio posterior a las autorizaciones provisionales para poner en marcha el funcionamiento de la máquina (que tiene el tamaño de una tostadora), se logró un rendimiento del 93,3% que subía a un 97% en pacientes que se consideran más propensos a transmitir el virus.

Publicidad