Durante la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón afirmó estar dispuesta bajar su candidatura presidencial si la senadora Yasna Provoste manifiesta su disposición de ir a una primaria de Unidad Constituyente.

"En el último tiempo, me ha resultado especialmente difícil ser candidata del partido mientras se ha instalado una pseudo competencia con mi camarada, Yasna Provoste", declaró Rincón.

Y emplazó a Provoste a definir una eventual candidatura presidencial: "Quiero decirle a esta Junta Nacional que si mi camarada y amiga Yasna Provoste está disponible a una primaria de Unidad Constituyente que lo diga con claridad y que sea esta Junta Nacional la que decida hoy mismo si respeta la voluntad de la ciudadanía o cambia esa decisión y establecer entonces quién nos representa en dicha instancia".

Y agregó: "O esta candidatura representa a todo el partido con convicción, o deja de tener sentido".

Minutos después fue que la senadora Yasna Provoste salió rápidamente de la sala del Senado, diciendo no saber qué se estaba hablando en la junta. 

"Yo no sé lo que ha pasado en la Junta, no tengo ninguna información", declaró trotando escaleras arriba, asegurando que iba rumbo a su oficina.

Revisa este video también:

El plazo para que los pactos políticos se apunten en las primarias vence este jueves 20 de mayo.

Durante la última jornada fue que la DC decidió no inscribir a su candidata presidencial Ximena Rincón en las primarias legales para Presidente de la República, las elecciones a la Convención Constitucional, al parecer, hicieron cambiar de idea a la falange.

Según dijeron desde la DC fue la propia candidata Ximena Rincón quien llamó a no inscribir la precandidatura para hacer un “análisis profundo” de los resultados en las elecciones, que dejó como grandes ganadores a los candidatos independientes, principalmente de izquierda, y al pacto del Frente Amplio y el Partido Comunista.

La Democracia Cristiana logró solo dos escaños de los 155 que entregó la Convención Constitucional y el pacto que reunía a los partidos de la ex Concertación solo alcanzó 25 constituyentes, menos que el pacto Apruebo Dignidad y la misma cantidad que la sorpresiva Lista del Pueblo.

Rincón fue electa por los propios militantes de la DC en una primaria del partido, en la que se impuso al ex ministro Alberto Undurraga, sin embargo, el nombre de la actual presidenta del Senado, Yasna Provoste, había sonado como una candidatura presidencial más fuerte y más representativa, según las encuestas que posicionan con buena evaluación ciudadana a la ex ministra de Educación.

Publicidad