El secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, evitó referirse al pronunciamiento de la expresidenta de Chile y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en favor del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Según informó el Brazilian Report, Guterres no quiso comentar las acusaciones del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien aseguró que hubo “intervencionismo” luego que la exmandataria le diera su apoyo a Boric e invitara a los ciudadanos a votar por el diputado.

De acuerdo al mismo medio, el secretario General de la ONU considera que el apoyo de Bachelet a Boric corresponde a un asunto de “política interna” de Chile, por lo que no estaría limitado por su rol como alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Kast acusó “intervensionismo” por parte de la exjefa de Estado y un grupo de parlamentarios de Chile Vamos evalúan enviar una carta a la ONU para reclamar por el apoyo de Bachelet al candidato del Frente Amplio.

"Me habría gustado, creo que a la mayoría de los chilenos, que ella no hubiese hecho ese pronunciamiento, porque va en la línea del intervencionismo de una autoridad que está instalada a nivel mundial en un tema local", dijo Kast.

Sin embargo, desde el gobierno y también desde su mismo comando, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, le bajaron el perfil a los dichos de Bachelet y lo calificaron como poco “novedoso”.

La expresidenta dijo cerca del mediodía de este martes que visitó Chile por sus vacaciones y las fiestas de fin de año, pero que concurrirá a votar.

"Lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente. Elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos (…) no da lo mismo por qué candidato se vota, por eso yo voy a votar por Gabriel Boric", argumentó.

 

Publicidad