El Servicio Electoral habilitó un mecanismo en línea para facilitar el proceso de recopilación de patrocinios a candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, que se realizarán en noviembre de 2021, similar al que tuvieron los candidatos independientes a la Convención Constitucional. 

Una medida que había sido solicitada, entre otros, por el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien debe reunir al menos 24 mil firmas para poder concretar su postulación, debido a que su partido, Convergencia Social, no está constituido en todas las regiones del país. El proceso de recolección de patrocinios, sin embargo, se ha visto dificultado por las restricciones por la pandemia del coronavirus, ya que debe realizarse de manera presencial ante notario.

De hecho, en el caso de Boric, la recolección solo se estaba realizando en Punta Arenas, que se encontraba en Fase 3. Sin embargo, el retroceso de la capital de Magallanes desde este jueves complicará los planes del abanderado.

Así las cosas, este miércoles el Servel detalló que "producto de los efectos de pandemia y restricciones a la circulación, que ha imposibilitado el acceso de forma presencial de la ciudadanía ante un notario público, es que Servel ha dispuesto de distintos sistemas en línea para facilitar los trámites de la ciudadanía".

En este sentido, detallaron que ya se encuentra operativo el sistema de patrocinios en línea para las candidaturas independientes a las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Cores.

Desde el Servel enfatizaron que se trata de un sistema seguro, que funciona con el respaldo de una autentificación a través de clave única, al que se puede acceder a través del sitio web del Servel.

A esto, detallaron, se sumará la posibilidad de afiliarse en línea a partidos políticos, que estará disponible durante los próximos días.

El anuncio fue destacado por la jefa de campaña de Boric, Javiera Cabello: "es una buena noticia para la campaña, pero también para la democracia en general, en el actual contexto de crisis sanitaria. Sin duda la vía digital es la más más segura para reunir las 25 mil firmas que necesitamos".

"Tenemos menos de un mes, es un tremendo desafío, pero estamos convencidos que con todas las personas que creen en este proyecto colectivo y que quieren transformar Chile, lograremos la meta", expresó.

Publicidad