Las elecciones de las primarias presidenciales del pacto Chile Vamos ya tiene ganador: Sebastián Sichel. El candidato independiente se impuso con un 49,04% con más de un 98% de las mesas escrutadas de las votaciones a los demás contendientes de su conglomerado.

Ni el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN) ni el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), lograron vencer al también ex ministro.

Briones, antes de las 19.30 horas, afirmó que "quiero felicitar a Sebastián, a su equipo, por la gran campaña que han hecho, ha sido una campaña larga, dura, en pandemia; han hecho un tremendo trabajo y quiero felicitar al ganador de la primaria de Chile Vamos, que se llama Sebastián Sichel".

Luego fue el turno de la UDI, con Joaquín Lavín a la cabeza, que avisó que "haremos todo lo posible porque él sea el futuro presidente de Chile", para posteriormente asegurar que iría a acompañar al independiente a su comando. 

Por su parte, Mario Desbordes expresó que "ponemos a disposición de Sebastián Sichel este proyecto, este trabajo de la derecha social".

¿Qué propone Sebastián Sichel? 

"Las personas en el centro" es uno de los mensajes fuerza de la campaña presidencial del independiente de centroderecha, Sebastián Sichel. El ex ministro y ex presidente de Banco Estado plantea entre sus ejes programáticos el fomento a la actividad productiva en las regiones, otorgando, entre otras cosas, créditos para las pymes que se instalen fuera de la capital; establecer como prioridad los denominados territorios rezagados; reformular el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Junto con esto, el ex presidente del BancoEstado busca crear un sistema de transferencias que contempla la devolución del IVA a alimentos y empresas, un aporte salarial permanente, mejoras en los subsidios familiares y una pensión básica universal. A esto se suman cuatro garantías: plan universal de salud, vivienda segura, pensión de alimentos garantizada y un Crédito Universal de Educación Superior.

En materia de pensiones, Sichel propone ampliar la pensión básica solidaria a todos los adultos mayores, salvo a personas de altos ingresos y patrimonio; además de mejorar el monto de las pensiones en al menos 50 mil pesos mensuales para el 95% de los jubilados. Al igual que Debordes, Sichel es partidario de que el 6% de cotización adicional se destine íntegramente a las cuentas de capitalización individual.

En cuanto a materias tributarias, el candidato independiente por Chile Vamos propone aumentar la recaudación a partir de un compromiso de "gasto eficiente" y de otros cuatro ejes: eliminar exenciones impositivas que no se justifican, aumentar la progresividad del sistema tributario, crear impuestos verdes y a sustancias dañinas, sumado a medidas para el control a la evasión. A esto se suman medidas pro pyme.

Revisa el programa del candidato de Chile Vamos pinchando acá

Publicidad