La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, afirmó estar a favor de un cuarto retiro de fondos de pensiones desde las AFP.

Su postura la dio a conocer en medio del primer debate televisado previo a las elecciones presidenciales de noviembre, instancia organizada por CNN y Chilevisión.

Los candidatos fueron consultados sobre su postura a un cuarto retiro y fue ahí que Provoste señaló que está a favor de la iniciativa, pensando principalmente en las mujeres y a lo que denominó "Síndrome Parisi", en referencia a la denuncia de deuda por pensión de alimentos del candidato presidencial del Partido de la Gente.

"Estoy a favor del cuarto retiro pensando principalmente en las mujeres. Hoy son 900 mil las mujeres que han logrado obtener la pensión de alimentos, las que viven este ‘síndrome Parisi’, gracias a que ha habido retiros", señaló Provoste.

“Hicimos un gran esfuerzo porque cuando había algunos, que incluso están aquí (en el debate), y celebraban una ayuda de 65 mil pesos para algunas familias de nuestro país (...) Nosotros dijimos que esto era insuficiente, y nos jugamos por dialogar con un Gobierno con el que tenemos profundas diferencias y desconfianzas, pero sacamos adelante una ayuda universal”, aseguró la candidata de la DC.

Con relación al resto de los candidatos, tanto Gabriel Boric como Eduardo Artés, mostraron su respaldo a la iniciativa, mientras que Sebastián Sichel aseguró "no estar disponible" para apoyarla.

Por otro lado, José Antonio Kast afirmó que los retiros "no son una cosa de principios" y considera que son una mala política pública.

Publicidad