En un fallo dividido, el Tribunal Calificador de Elecciones selló el destino del actual alcalde de Renca, Claudio Castro, quien no podrá postularse a la reeleción luego de que el organismo estimara que inscribió su postulación fuera de plazo.

La entidad consideró que la renuncia de Castro a la DC y su posterior inscripción como candidato no cumple con la normativa vigente.

En su cuenta de Twitter, el alcalde rechazó la medida y manifestó que "deben ser los renquinos y no un tribunal quienes elijan a su alcalde". 

Es que tras la inhabilidad de Castro, en Renca sólo habrá un candidato elegible, el militante PRI César Monsalve.

La historia del rechazo de la candidatura

La polémica por la candidatura del alcalde comenzó el pasado 23 de enero, fecha en la que el Servicio Electoral (Servel) rechazó su opción aduciendo que su renuncia a la Democracia Cristiana -26 de octubre de 2019- estaba fuera de plazo legal.

La ley conocida como “antidíscolos” exige nueve meses de independencia previa de un postulante a la declaración de candidaturas, esto es -según la elección planificada en un principio para el 25 de octubre de 2020-, el 27 de julio de ese año. 

El ente regulador, en todo caso, consideró que el 26 de octubre es una fecha fuera de plazo.

El Servel, en paralelo, reconoció una “omisión administrativa” y pidió al Tribunal Electoral Regional (TER) revocar la decisión. Luego, en un fallo unánime, la segunda sala del TER ordena al Servel reponer la candidatura de Claudio Castro.

El fallo definitivo del Tricel revoca la decisión del TER.

Entonces, Renca sólo tendrá un nombre en la papeleta: César Monsalve -militante del PRI- será el único candidato disponible para competir el próximo 11 de abril.

Publicidad