“Yo espero que Evelyn Matthei sea una colaboradora de la candidatura de Joaquín Lavín”. Esa fue una de las primarias declaraciones del presidente de la UDI, Javier Macaya, luego de que este lunes el consejo general proclamara al alcalde de Las Condes como el candidato presidencial del gremialismo.

Sin embargo, no pasaron ni 24 horas y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, al retomar sus funciones como edil, desechó la idea de estar exclusivamente detrás de la candidatura de Lavín. “Yo sé que me van a preguntar a quién voy a apoyar y se los digo al tiro: voy a apoyar a Joaquín, voy a apoyar a Mario, voy a apoyar Ignacio, voy a apoyar a Sebastián; los voy a apoyar a todos”, dijo.

El dilema sobre a quién debía respaldar la exministra surgió la semana pasada, en momentos en que se esperaba que Matthei dejara atrás su aspiración presidencial. Hasta el jueves, lo único claro es que la alcaldesa no le daría en la primaria su apoyo a Lavín, pues la disputa en las últimas dos semanas había subido de tono y en su círculo afirmaban que estaba dolida con el edil de Las Condes.

Es más, en Chile Vamos varios recalcaban que, en los últimos meses, Matthei mostraba más similitudes programáticas con la carta de Evópoli, Ignacio Briones. No obstante, dar un salto de ese tipo, con su militancia UDI, apoyando al candidato de Evópoli, era algo que sus cercanos no veían viable políticamente.

“Yo espero que ella se pueda ir sumando al proyecto de Joaquín Lavín, al proyecto político de Chile Vamos”, enfatizó Macaya luego de sus declaraciones públicas en la UDI, la noche del lunes, en Tele13 Noche.

Pero, durante la jornada de este martes, en la UDI declinaron presionar a Matthei para que tome alguna definición más clara hacia Lavín.

“Por ahora, no me atrevería a pedirle nada más a Evelyn Matthei, todo tiene que decantar y por supuesto que tengo muy claro la responsabilidad que siente a Evelyn con su liderazgo a nivel nacional y me parece bien que apoye a todos los candidatos”, señaló a T13 la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

El propio Lavín desdramatizó la decisión de Matthei y dijo que ella “tiene toda la libertad para apoyar al candidato de Chile Vamos que estime conveniente; dijo que los iba a apoyar a todos, me parece muy bien”.

En la UDI, en ese sentido, coinciden en que aún es muy reciente para exigir a Matthei un apoyo cerrado tras Lavín en una primaria. Esta postura de Matthei, agregan, puede cambiar con el curso de las semanas, una vez que la competencia comience a reñirse más. Lo que sí, señalan, la alcaldesa debe estar tras el ganador de la primaria ante una primera vuelta presidencial que, según sondeos, podría ser Lavín.

Se despejan las dudas por primarias

La hora en el Servicio Electoral (Servel) para inscribir las primarias presidenciales de Chile Vamos es a las 11:20 de este miércoles, justo en el día que expira el plazo para concretar esos comicios legales planificados para el próximo 18 de julio.

Así, la firma de los partidos políticos oficialistas ante la entidad se da a solo tres días de la debacle electoral que vivieron sin lograr elegir el tercio de representación en la Convención Constitucional y con la pérdida de comunas emblemáticas del país.

Esos resultados, de hecho, pusieron a ratos en entredicho las primarias presidenciales legales -al menos hubo reflexiones- ante el temor de una baja participación. Incluso, hasta el gobierno consultó con los partidos los pros y contra de realizar los comicios.

No obstante, la conclusión de las colectividades y sus aspirantes presidenciales fue clara: los próximos dos meses deben ser aprovechados para intentar reponer a la coalición de ese duro golpe municipal y constituyente. Incluso, señalan, en ese periodo se pueden mostrar las cartas parlamentarias y ganar terreno. En ese sentido, en el sector rematan que no se puede “desperdiciar” un periodo electoral con alta exposición que incluye, por ejemplo, franjas en medios de comunicación.

Varios recuerdan que, en 2017, la izquierda perdió supremacía al declinar una primaria legal, mientras, en paralelo, la derecha lograba difundir sus ideas e instalar a sus liderazgos.

Así, este martes, los precandidatos presidenciales como Briones, Lavín, Mario Desbordes y Sebastián Sichel (independiente) reforzaron el llamado a realizar primarias presidenciales justamente, según dijeron, para oír lo que se expresó este sábado y domingo en las urnas: transparencia ante la ciudadanía.

Pero esta no fue la única tensión. Sichel, junto a un grupo de militantes de RN, la UDI y Evópoli, pidió a los partidos dar libertad de acción para apoyar a distintos candidatos en la primaria, una petición que no logró mayor eco en la coalición.

¿Una primaria sin gestos al gobierno?

“Lo mejor que puede hacer el gobierno a estas alturas es mantenerse al margen y solamente permitir que las cosas funcionen bien; gobernabilidad en los últimos meses”, fue la tajante respuesta que dio durante la jornada Lavín al ser consultado sobre si tomará o no distancia del gobierno en esta contienda electoral.

Una respuesta similar dio más tarde Briones, quien recordó que él fue el único que no asistió a La Moneda la noche en que el gobierno anunciaba un proyecto propio de tercer retiro del 10%. “Me siento una persona libre”, aseguró, al tiempo que recalcó que todas sus propuestas las ha hecho de manera libre.

El complejo momento que vive el gobierno, su baja aprobación ciudadana y sus constantes traspiés ha provocado una desafección irreparable entre La Moneda y su coalición política. En ese sentido, ha surgido el debate en la coalición si se debe o no profundizar en las críticas al Ejecutivo al que, en todo caso, la mayoría de los dirigentes le adosan, en parte, la derrota del domingo. Le atribuyen, incluso, la baja participación ciudadana que, dicen, pudo ser una demostración del enojo del elector de centroderecha o simpatizante de Chile Vamos.

Otro sector del oficialismo, en cambio, tienen otro diagnóstico: que los malos resultados se dieron por una crítica transversal de la ciudadanía a los partidos políticos tradicionales.

¿Cuánta distancia marcarán del gobierno los candidatos presidenciales de Chile Vamos en la contienda electoral de julio? Esa es una de las dudas que aún no se resuelven; por ahora, los candidatos insisten en que deben reencantar a su elector y atraer al centro e independientes.

Revisa este video también:
Publicidad