La Unión Demócrata Independiente (UDI) oficializó, este lunes, su apoyo al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 que se van a desarrollar el domingo 19 de diciembre.

Pasado el mediodía y con su presidente, Javier Macaya, y su secretaria general, María José Hoffmann, la UDI hizo oficial su apoyo al candidato de ultraderecha, que obtuvo la primera mayoría este domingo, y que disputará la segunda vuelta ante Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad.

“Tal como lo hicimos después de la primaria con nuestro candidato Sebastián Sichel, nos sumamos con esa misma lealtad y compromiso a la campaña de José Antonio Kast”, dijo María José Hoffmann.

“Creemos que Kast tiene una oportunidad muy importante y la UDI va a cumplir un rol, el rol de darle esa mayoría social, el rol de sumar y poder contribuir a su programa y el rol de acompañarlo en este mes que queda de campaña”, añadió la secretaria general del partido que también tuvo buenos resultados en el Congreso.

El domingo, rápidamente después que se supieron los primeros resultados que arrojaban el triunfo de Kast y la caída del candidato de Chile Podemos Más al cuarto lugar, detrás incluso de Franco Parisi, el presidente de la UDI anunció el respaldo del partido a Kast.

“El voto de ayer es un voto de esperanza, un voto de que en nuestro país prima el sentido común, que no se compra las tesis refundacionales de muchos de la izquierda que validan desde la violencia como método de acción política y están dispuestos a cualquier cosa con tal de lograr el poder”, dijo este lunes Macaya.

“Lo que corresponde es ponernos a disposición, lo dijimos antes de la elección de ayer. Nosotros íbamos a estar al frente de cualquier proyecto que esté al frente del Partido Comunista, del proyecto de Gabriel Boric, y hoy día estamos con mucha confianza trabajando en que José Antonio Kast se pueda convertir en el próximo presidente de Chile”, agregó.

“No se trata de plantear ni exigencias ni condiciones para el apoyo, el apoyo está y lo planteamos desde el día uno, pero obviamente hay que conversar respecto de cuál va a ser el futuro gobierno, de cómo se va a configurar en términos de tener una mayoría en el parlamento, de dar gobernabilidad al proyecto político que está encabezando hoy día José Antonio Kast y nosotros estamos disponibles para eso, sin exigencias pero obviamente con contenidos”, insistió.

Renovación Nacional también se mostró dispuesto a respaldar al candidato del Partido Republicano, aunque aún no hace oficial su apoyo para la segunda vuelta, pese  que el mismo Sichel dijo que esperaba conversar con la carta de la derecha para el balotaje.

Publicidad