Durante el debate presidencial organizado por Archi, uno de los temas más abordados fue la propuesta de los candidatos en materia previsional.

Durante la sección de interpelaciones entre los candidatos, se produjo un duro intercambio entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

El diputado le preguntó al ex parlamentario por una de sus propuestas previsionales en su programa de gobierno, particularmente una que dice relación con los funcionarios de Fuerzas Armadas.

"Él dice que 'los miembros de las Fuerzas Armadas deben tener un sustantivo aumento de las cuentas previsionales' pero para el resto de la población 'la mejor forma de mejorar las pensiones es postergar la edad de jubilación'. ¿Valen más los militares que los civiles, José Antonio?", planteó Boric.

A lo que Kast replicó que "los militares trabajan bastante más que usted. Trabajan incluso horas extraordinarias. Son trasladados con cargo a ellos mismos. No tienen derecho a contestarle a usted cuando los agrede en Plaza Italia. Ellos hacen una labor por Chile que yo reconozco y valido".

"¿Valen más los militares que los civiles?": El tenso cruce entre Boric y Kast por pensiones

Posteriormente, añadió que "y respecto a las pensiones, déjeme decirle que sus propuestas...", momento en que lo interrumpió Boric.

"Le pregunto por la diferencia"... indicó el parlamentario. A lo que Kast preguntó: "Perdón, ¿se lo vamos a restar a su tiempo? Porque yo no lo interrumpí".

"Quiero decirle que nuestro sistema de pensiones lo que hace es darle rentabilidad a todos los chilenos a diferencia del suyo. Y el tema del cambio en la edad de jubilación lo hemos señalado para las personas que hoy día se van a incorporar recién al sistema laboral", concluyó Kast.

Publicidad