La vocera del candidato presidencial José Antonio Kast, Macarena Santelices, se refirió al petitorio de nueve puntos realizado por el ex abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, con el que condicionaba su apoyo al ganador de la primera vuelta presidencial.

Entre los nueve puntos, se encontraba "mantener el respeto irrestricto a los derechos humanos" y "eliminar del programa la propuesta de un Estado de Emergencia en que el Presidente tenga la facultad de interceptar, abrir, o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas".

Al respecto, en conversación con T13 Noche, la ex ministra de la Mujer y de la Equidad de Género afirmó que los puntos solicitados por Sichel ya estaban incorporados en el programa y que otros fueron "tergiversados".

Consultada sobre si no le pareció insultante que se pidieran estas cosas tan básicas, Santelices señaló: "Básicas y que siempre estuvieron en el programa de José Antonio Kast, y que se trató de tergiversar por palabras que quizás en el programa estaban mal redactadas. Era mala la forma pero el fondo, insistimos, hay situaciones que se han tratado de estigmatizar".

A modo de ejemplo, señaló que "lo que está escrito en la Constitución de nuestro país en el artículo 43, que dice que cuando se pone en riesgo la seguridad de Chile, como ocurre en La Araucanía con el terrorismo que afecta y que tiene, viviendo en la opresión máxima a esos vecinos porque se ven violentados por grupos armados, da la facultad para poder interceptar y poder intervenir a esos grupos armados".

"Entonces, es uno de los temas que hay que conversar con Sebastián Sichel, porque él hoy día en su petitorio lo pone como que eso debe ser eliminado, pero eso no lo estamos inventando nosotros, esas son las herramientas que tiene el país, que tiene el gobierno para poder velar por la seguridad nacional, y que los vecinos de La Araucanía", sentenció la vocera.

Puedes ver el momento a continuación:

Vocera de Kast afirma que exigencias de Sichel venían en el programa: "Quizá estaban mal redactadas"
Publicidad