Los candidatos a las próximas elecciones de mayo están dando sus últimos golpes para ganar adherentes.

Es el caso de la ex actriz de teleseries, Yuyuniz Navas, que participó del programa "Aquí se debate" de CNN Chile y lanzó un dato falso sobre el coronavirus.

La candidata por el Distrito 9, que va por la lista Vamos por Chile, habló sobre la pandemia, asegurando que "en el tema COVID-19 cada uno tiene una responsabilidad individual".

Sin embargo, deslizó una fake news más que desmentida sobre el origen del coronavirus. "Por lo tanto, lo que yo piense, lo que yo crea, lo que yo sienta me corresponde a mí. Yo hablo desde mi realidad, desde mi intuición. Yo intuyo y es lo que siente mi cuerpo, que este virus fue lanzado con un interés político y económico. ¿De quién? De China y del gobierno comunista", señaló.

Allí, Giovanna Grandón, candidata de la lista del Pueblo, respondió que "ella ve mucha tele" y le explicó a su rival que "los científicos pueden probar si el virus está hecho o es un virus que mutó. En algún momento pensé eso, pero después no".

Aunque se siguen haciendo investigaciones para dar con mayores luces sobre el origen del virus que mantiene a todo el mundo con medidas sanitarias y de confinamiento, la OMS ha establecido que el virus no fue creado por el ser humano.

Ya en mayo de 2020, un portavoz de la OME, el doctor Mike Ryan, dijo que "hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este virus es natural en origen". En marzo de este año, se añadió que "la hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre".

"Estallido delictual"

En otro momento del debate político, Navas reafirmó sus dichos del año 2019 en los que calificó el 18-O como un "estallido delictual".

"No lo siento una falta de respeto nombrar las cosas como se llaman. Nosotros tenemos por primera vez como país en muchos años, o sea en toda la vida, tenemos instaurado el narcotráfico y el terrorismo. Eso ha sido avalado por un sector de nuestros políticos. Se respalda la violencia como método. Desde ahí no podemos construir ni una nueva Constitución ni una nueva sociedad sana, que pueda mirar un futuro, respetar su pasado y construir su presente", expresó Navas.

Publicidad