La exseremi de Salud de la región Metropolitana Rosa Oyarce es la opción de Renovación Nacional (RN) para competir en las elecciones de octubre de 2024 para ser la nueva gobernadora regional Metropolitana. 

Mediante sus redes sociales, la propia exseremi anunció que el consejo regional de RN la proclamó como candidata al cargo que actualmente ostenta Claudio Orrego. 

Sin embargo, este fin de semana, la exministra de la Mujer y militante de la UDI Isabel Plá había anunciado su candidatura a la gobernación de la región Metropolitana, por lo que ambos partidos, que suscribieron un pacto ante el Servicio Electoral (Servel), deberán escoger a una de las dos candidatas. 

En la vereda del frente, el actual gobernador Claudio Orrego es la carta que maneja el oficialismo para ser el candidato único de la izquierda y la centro izquierda, aunque de todos modos la actual autoridad está en búsqueda de firmas para postular como independiente si no prospera el apoyo de los partidos. 

En las elecciones de octubre de 2024 la ciudadanía deberá renovar las autoridades municipales, como lo son los alcaldes y concejales, y también los regionales, como gobernadores y consejeros. 

Los partidos que desearan tener primarias ya inscribieron sus pactos ante el Servel, como lo hizo Chile Vamos, pero solo confirmaron elecciones primarias en Coquimbo y Aysén, las que se llevarán a cabo el 9 de junio, por lo que la candidatura de Oyarce o Plá la deberán definir los propios partidos, y no mediante votación ciudadana. 

Publicidad