Durante este domingo 16 de noviembre, en la jornada de elecciones presidenciales y parlamentarias, el empresario Andrónico Luksic hizo un llamado a participar del proceso.
Recordemos que este día, con voto obligatorio, los electores deberán elegir un nombre dentro de las la papeleta para Presidente y también para diputados y senadores, esto último sólo en algunas regiones.
En este sentido, Luksic usó su perfil de X (ex Twitter), donde posee a la fecha más de 636 mil seguidores, para llamar a participar del sufragio: "De vuelta en mi querida Villa O'Higgins , ya con el deber cívico cumplido", comenzó diciendo.
Y luego añadió: "Que Chile viva hoy una jornada electoral tranquila y en paz. Independiente de quiénes sean los candidatos que pasen a la segunda vuelta, espero que sea lo mejor para Chile".
"Quienes hoy resulten electos en el Congreso tengan la sabiduría y la fuerza necesaria para trabajar por la Patria y los chilenos. Saludos desde la Patagonia chilena".
La multa por no sufragar en estas elecciones
Quienes no acudan a sufragar, arriesgan multas que van desde 0,5 a 1,5 UTM, equivalentes a entre $34.000 y $103.000, esta sanción no aplica a votante del extranjero, pero, ¿qué pasa con los vocales?
El incumplimiento de la obligación de ser vocal de mesa conlleva multas que varían entre 2 y 8 UTM, lo que equivale aproximadamente a un rango de $137.000 a $549.000.
Si bien esta tarea es obligatoria y designada, al igual que el voto, quienes deseen cumplir estar labor de forma voluntaria, aunque no sean seleccionados, podrán hacerlo.
Te podría interesar: