Este domingo 29 de junio se llevarán a cabo las elecciones primarias presidenciales 2025, una jornada clave en la que se definirá al candidato del oficialismo que competirá en los comicios generales de noviembre. Aunque se trata de un proceso de votación voluntaria, quienes fueron designados como vocales de mesa deben cumplir obligatoriamente con esta función, según lo establecido por el Servicio Electoral (Servel).

La información sobre los vocales convocados y el local de votación correspondiente está disponible en el sitio oficial de consulta.servel.cl.

¿Pueden designarme como vocal de mesa si la mesa no está constituida?

Sí. En caso de que al momento de llegar a sufragar la mesa no esté constituida, es posible que seas llamado a cumplir la función de vocal de forma reemplazante. Para que una mesa pueda operar se requieren al menos tres personas, quienes deben encargarse de la instalación, entrega de votos y mantenimiento del orden del proceso.

Según indica el Servel, cualquier elector que desee colaborar puede ofrecerse voluntariamente para ejercer como vocal, informando de inmediato su disposición al Delegado de Local. Si la solicitud es aceptada, se le asignará una mesa, siempre dentro del mismo local de votación al que pertenece el elector.

Reglas y horarios para los vocales de mesa

Quienes fueron designados oficialmente por el Servel como vocales deben haber constituido la mesa este sábado 28 de junio a las 15:00 horas, momento en el que se asignaron los roles internos de presidente, secretario y comisario. En tanto, el domingo 29 deben presentarse a las 7:30 horas para recibir a los votantes desde las 8:00 horas en adelante.

El cumplimiento de esta función contempla una bonificación económica: quienes participen como vocales reciben un pago equivalente a dos tercios de una Unidad de Fomento (UF), es decir, aproximadamente $26.000.

El incumplimiento de esta obligación puede generar multas y también afectar el normal desarrollo del proceso electoral, dificultando que otros ciudadanos ejerzan su derecho a voto. Por ello, es fundamental que quienes fueron designados asuman con responsabilidad su rol, y que los votantes estén informados sobre sus posibles deberes si la mesa no ha sido instalada.

Publicidad