Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta y la ciudadanía deberá votar por el candidato que espera que sea la o el próximo Presidente de la República: Jeannette Jara (PC) o José Antonio Kast (P. Rep.).
Ambos triunfaron en la elección del 16 de noviembre y dejaron atrás a Evelyn Matthei (UDI), Johannes Kaiser (PNL), Franco Parisi (PDG), Harold Mayne-Nicholls (Ind.), Marco Enríquez-Ominami (Ind.) y Eduardo Artés (Ind.).
Tanto Matthei como Kaiser entregaron su respaldo a Kast. Parisi, no obstante, ha llamado a votar nulo en la elección de este domingo como una forma de generar un ahorro para el Fisco.
El próximo 14 de diciembre las mesas abrirán a las 8:00 y cerrarán a las 18:00 horas. Tanto los locales como las mesas de votación designadas para la primera vuelta se conservan en esta ocasión.
¿Voto obligatorio?
Al igual que en la primaria presidencial, la elección del domingo es obligatoria para los chilenos y chilenas que se encuentren habilitados para hacer uso de su derecho.
Sin embargo hay dos grupos para los que el voto no es obligatorio: los extranjeros y los chilenos que se encuentran en el extranjero.
A ellos, por lo tanto, no se les cobrará la multa de entre 0,5 y 1,5 UTM. Es decir, desde los $34 mil a los $104 mil.
De no poder acudir a las urnas a sufragar, hay ciertas excusas que se pueden presentar en las comisarías de Carabineros o en el Juzgado de Policía Local de la comuna que corresponda.
Excusas por no votar
Los motivos por los que puedes presentar tus excusas por no votar son:
- Encontrarse enfermo.
- Estar ausente del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación.
- Haber desempeñado las funciones que encomienda esta ley (N° 21.779).
- Contar con la calificación y certificación de discapacidad señalada en el artículo 13 de la ley N° 20.422.
- Ser afectado por otro impedimento grave debidamente acreditado ante el juez de policía local competente.
De estas justificaciones la única que puede ser presentada en las comisarías a lo largo de Chile es la que establece la distancia mínima del local de votaciones.