Este domingo, durante la jornada de elecciones de la segunda vuelta 2025, un votante denunció que su voto ya estaba marcando.
La situación ocurrió en el colegio Mayflower en Lo Barnechea, donde al momento de sufragar, la persona se dio cuenta de que la papeleta ya estaba marcada con una preferencia.
Tras percatarse de la situación, el votante se acercó a los vocales de mesa, quienes constataron que efectivamente había una preferencia marcada en el voto.
Tras lo ocurrido, los vocales de mesa se acercaron a los facilitadores del Servel presentes en el lugar, para determinar el conducto a seguir.
Finalmente, la persona logró votar -con otra papeleta-, pero se tomaron algunas medidas para que este hecho quedara consignado.
Polémica en Lo Barnechea por voto marcado
De acuerdo a Andrés Barros, Delegado Electoral de la mesa, "el voto se vio que estaba levemente marcado con un lápiz de tinta azul (...) lo más probable es que fue un error, tanto pudo haber sido que el vocal que lo pasó o de la misma persona, del votante que lo agarró cuando le pasó con el lápiz una forma doblada".
En la imagen, se puede ver como la papeleta está "manchada" en la opción de la candidata Jeannette Jara, por lo que, aunque esa hubiera sido su preferencia, el voto habría quedado objetado por tener algo más que la línea que marca el voto.
Según comento una de las vocales de la mesa 97 del colegio Mayflower, "le avisamos a la presidenta de mesa, ella levantó el caso con la ayudante del Servel y fueron donde los apoderados de mesa". En esa misma línea, aseguró que de haber sido utilizado, el voto habría quedado nulo, "si es que el votante hubiera votado por el otro partido, hubiera sido nulo y eso afecta los resultados".