Ya nos encontramos en la recta final de cara a la segunda vuelta presidencial, la cual se realizará este domingo 14 de diciembre. Uno de los detalles que más atención genera es la variación del peso/dólar con los vaivenes políticos

Considerando los cambios de la divisa norteamericana, la plataforma global de inversiones XTB Latam analizó el comportamiento de la paridad de las monedas de los últimos 20 años tras el balotaje

Según expusieron en el análisis, el movimiento más brusco ocurrió tras el triunfo del actual Presidente Gabriel Boric, cuando el peso chileno se apreció un 8,04% en los 30 días hábiles posteriores. 

"Desde un punto de partida muy elevado del tipo de cambio, lo que sugiere más bien una normalización parcial de la prima de riesgo acumulada antes de la elección", explicó Gonzalo muñoz, analista de mercados de XTB Latam. 

Por su parte, la primera victoria del expresidente Sebastián Piñera, en 2009, presionó a la baja a la moneda nacional, la cual llegó a caer cerca de un 10% en las dos semanas posteriores. 

En esa oportunidad, la divisa cerró el mes con un retroceso de poco más de 6%. 

Según el analista de mercados, esa situación "refleja una depreciación clara del peso en un contexto de fuerte reacomodo de expectativas". 

Respecto a ambas fluctuaciones "muestran una alta sensibilidad al contexto puntual más que al color político en sí". 

Así se ha movido el dólar en los últimos 20 años tras el balotaje:

"En resumen, el comportamiento del USDCLP post-elecciones no sigue un patrón ideológico claro, sino que refleja condiciones macroeconómicas y de mercado más amplias. En otras palabras, la reacción del mercado cambiario es específica de cada ciclo y no sigue un patrón mecánico asociado únicamente a si gobierna la izquierda o la derecha", señaló Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam. 

Publicidad