El candidato presidencial Eduardo Artés sostuvo que en un eventual gobierno encabezado por un mandatario de derecha será “imposible” alcanzar la paz social.

En entrevista con Radio Biobío, el candidato independiente se refirió a sus propuestas de gobierno en su tercera competencia para llegar a La Moneda, se refirió a las propuestas de los otros aspirantes al cargo, criticó la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado y aseguró que cortaría relaciones internacionales con Israel.

En la instancia, Artés señaló que, de llegar a la presidencia, sus tres primeras medidas serían reunirse con los movimientos populares y con los dirigentes de las naciones indígenas, juntarse con las Fuerzas Armadas para trabajar con ellos, y estudiar la recuperación de los recursos naturales e industrializar.

Junto a lo anterior, buscaría crear una Asamblea Constituyente para que participe el pueblo. Además, repitió que en su mandato impulsaría la reinstalación de la pena de muerte, la que sería aplicada para líderes del crimen organizado y pedófilos.

Respecto a la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, comentó que “cualquiera sea la opinión que se pueda tener sobre la situación de Venezuela, ella no es merecedora. No puede ser merecedora quien tiene personificado como un gran demócrata a (Benjamín) Netanyahu”. 

“Yo veo eso y quedo espantado, es quien ha estado desde hace tiempo pidiendo la intervención extranjera, o sea una invasión a su propio país. Eso no da para que alguien sea considerado como de premio Nobel de La Paz, sería el premio a la guerra”.

Artés asegura que se podría repetir el estallido social en un gobierno de derecha

En la misma entrevista, Eduardo Artés dijo que es “imposible” que haya paz social en un gobierno de derecha, añadiendo que “incluso con el continuismo de un gobierno de (Jeannette) Jara porque nadie quiere resolver los problemas de la crisis general de recursos que tiene el Estado”. 

“Algunos proponen barbaridades, proponen recorte en el gasto público de 6 mil millones de dólares, otros 2 mil. ¿Quién da más? Hablan de parásitos sobre los trabajadores públicos. Es una barbaridad”, agregó.

En esta línea, profundizó en por qué se podría repetir un estallido social ante un eventual gobierno de Kast, afirmando que “la gente no va a aceptar (recorte en el gasto público)”, dando como ejemplo casos similares en Ecuador, Perú y Argentina, “esas políticas que ellos creen, que achicando el gasto del Estado van a resolver los problemas, pero lo achica en lo que es la inversión social que ellos llaman gasto. Entonces, se va a producir, quiera Eduardo Artés o no lo quiera”. 

“No es gobernable, va a traer una explosión social, cualquier gobierno que no busque los recursos donde corresponde y que aplique el gasto del Estado”, sostuvo.

El candidato independiente también manifestó que un segundo 18-O podría darse en un gobierno de Jara, porque con ella” aunque no de la misma manera ni la misma proporción que ha planteado la ultraderecha, también está claro que van a haber recortes porque o si no veamos los recortes que ya está haciendo Boric”. 

“Ellos van en esa misma línea. Ahora, no sé cómo va a ser eso, si más rápido o menos rápido de acuerdo a la profundidad de los recortes que tome cada uno”, añadió.

Por último, en materia internacional dijo que no replicaría el modelo económico de China y que rompería relaciones internacionales con Israel, e incluso solicitaría eliminarlo de las Naciones Unidas (ONU).

 

Publicidad