Este miércoles 10 de septiembre se llevó a cabo el primer debate presidencial televisivo entre todos los candidatos que aspiran llegar a La Moneda.
La instancia destacó por varios momentos y cara a cara entre los abanderados. Una de las situaciones que más se repitió durante el debate en Chilevisión, fue que los periodistas Daniel Matamala, Andrea Arístegui y Macarena Pizarro, hacían preguntas rápidas a los candidatos, quienes muchas veces debían levantar la mano para señalar si estaban o no de acuerdo con determinada idea.
En uno de esos momentos, fue el periodista Daniel Matamala quien llevó el debate a materia internacional señalando que quien sea elegido por la ciudadanía, deberá enfrentar "el escenario internacional más difícil de las últimas décadas" y será quien conduzca la política internacional del país.
En esa línea, les hizo la siguiente pregunta: "Qué líder político actual en ejercicio en alguna parte del mundo consideran que es un ejemplo positivo con quien estrechar relaciones".
Si bien la pregunta fue clara, hubo quienes evitaron dar un nombre, mientras que otros destacaron a líderes internacionales que ya no están vivos.
De todas formas, a continuación te detallamos qué respondió cada uno de los ocho candidatos.
Líderes internacionales de cada candidato
José Antonio Kast
El primero en responder fue José Antonio Kast. En un comienzo, el candidato del Partido Republicano evitó responder un nombre y dijo que "más que líderes, son las políticas públicas las que que tenemos que aplicar en temas de seguridad, en temas de economía y en temas de migración (...) En cada país hay líderes que se han destacado en esos tres temas que mencioné".
Sin embargo, cuando fue el turno de Jeannette Jara, quien respondió sobre á quien considera un liderazgo internacional positivo, el candidato Kast optó por dar un nombre y mencionó a Giorgia Meloni, Presidenta del Consejo de Ministros de Italia.
Jeannette Jara
En segundo lugar, fue el turno de la candidata del oficialismo, Jeannette Jara. "A mi me gusta mucho el ejemplo de Claudia Sheinbaum", respondió Jara en referencia a la Presidenta de México.
"Latinoamericana, mujer y emancipada", agregó.
Eduardo Artés
El candidato independiente evitó responder un nombre y dijo que "yo estoy porque la política nuestra tiene que estar involucrada en la experiencia positiva de los BRICS y te doy todo los nombres de todos los dirigentes de los BRICS que hoy son más de 30 países".
Harold Mayne-Nicholls
En cuarto lugar, el también candidato independiente destacó a un líder político, pero no de la actualidad. Harold Mayne-Nicholls respondió que Nelson Mandela, ex Presidente de Sudáfrica.
"Tuve la posibilidad de estar cuatro o cinco veces con Nelson Mandela, es verdad que ya partió pero es muy difícil encontrar a alguien que lo supere", comentó.
Franco Parisi
En el caso del candidato del Partido de la Gente, optó por no responder por un líder internacional en específico, pero quiso hablar en materia internacional. "Lamentablemente la política exterior chilena ha sido maltratada por este gobierno. Hemos pasado vergüenzas, con lo de algunos embajadores designados por el Presidente Boric".
Luego reiteró que no tenía ningún líder en particular, pero dijo tener claro que tiene que "ir a negociar con todos los líderes del mundo. Quiero ir a negociar con Donald Trump, quiero negociar con Xi Jinping, con Javier Milei".
Johannes Kaiser
El candidato del Partido Nacional Libertario, respondió rápidamente que "creo que un gran diplomático fue Henry Kissinger", en relación al ex secretario de estado de los Estados Unidos.
Al ser consultado por algún líder de la actualidad, Kaiser respondió que "hoy día nosotros tenemos que definir si vamos a estar con el mundo libre o si no vamos a estar con el mundo libre. Eso es independiente de las personas que están dirigiendo el mundo libre".
Evelyn Matthei
La candidata de Chile Vamos fue rápida en responder que "me encanta Mark Carney" en relación al primer ministro de Canadá.
"Ha hecho una defensa de su país espectacular", argumentó.
Marco Enríquez-Ominami
Al igual que Matthei, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami fue de los más rápidos en responder. "El crecimiento 3,0 de Brasil. El Presidente Lula", comentó.