El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aseguró no entender los motivos para que desde el Socialismo Democrático se inste a que la candidata Jeannette Jara renuncie a su militancia en el PC.

El debate revivió esta semana luego de que el exsenador Guido Girardi (PPD) asegurara en entrevista con The Clinic que "la única manera de que Jara mejore su posición es congelando su militancia en el PC tras ganar la primera vuelta"

A Girardi se sumaron otras voces del sector, como la del presidente del PPD, Jaime Quintana, quien aseguró que "congelar la militancia es una práctica necesaria, saludable, que otros gobernantes han adoptado". 

Desde el Partido Socialista, en tanto, el senador Juan Luis Castro señaló que es "lógico, natural, que se desprenda de su militancia partidaria, porque se requiere la mayor amplitud posible". 

Ante las presiones, la abanderada respondió que "no es un tema que esté sobre la mesa y cuando llegue la segunda vuelta se va a discutir la estrategia de segunda vuelta". 

Carmona insta a Girardi a explicar

Consultado respecto al debate que se abrió en el Socialismo Democrático, en conversación con Radio Infinita, el timonel PC respondió que "la verdad es que no lo comprendo, no lo entiendo, no me explico, porque el tema había sido largamente intercambiado en distintos momentos y siempre con la misma conclusión. Y la conclusión es la que ha expresado muy bien Jeannette Jara como candidata presidencial de nuestra coalición".

Tal conclusión es "que si eso fuera un tema es un resorte propio de ella y lo va a determinar cuando, eventualmente, creyera que es una situación que hay que abordar".

Para Carmona, Jara ha sido "clara" y "directa", por lo que "quien tiene que explicarnos un poco más por qué esta insistencia, si tiene algún antecedente que tiene efectos es el propio Guido Girardi". 

Publicidad