El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a su paso a segunda vuelta, donde tendrá que disputar la presidencia con Jeannette Jara (Unidad por Chile).
Luego de las elecciones del domingo 16 de noviembre, pareciera ser que uno de los desafíos de ambos aspirantes a La Moneda es captar los votos que recibió el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, según cifras del Servicio Electoral con el 99,99% de las mesas escrutadas.
“Tenemos una tremenda mayoría en esta elección, no nos confundamos", argumentó el republicano, segundo el domingo pasado, en conversación con Tele13 Radio. De todas formas, señaló que aunque Jara sume sus votos más los de Marco Enríquez-Ominami, Harold Mayne-Nicholls y Eduardo Artés "queda bajo del 30%".
En este sentido, enfatizó que "nosotros tuvimos un muy buen resultado, donde si sumamos los resultados de los tres candidatos de oposición al Gobierno (Kast, Kaiser y Matthei), suman más del 50%. Subimos en diputados y logramos un buen número de senadores".
Kast anticipa cómo se acercaría a votantes de Parisi
Al ser consultado sobre cómo podría captar a los seguidores del candidato del Partido de la Gente, Kast respondió firmemente que “con nuestras propuestas".
"Tenemos un plan de gobierno que se fija en tres ejes que también coincide con las propuestas. Los tres ejes consisten en enfrentar la seguridad, el tema económico y el tema social, la crisis en salud, vivienda y en educación. En base a estos tres ejes y las 33 medidas, coincidimos en bastantes puntos con lo que plantea Franco Parisi", defendió el candidato.
De todas formas, mencionó que "Parisi dijo que no es dueño de votos, (dijo) ‘salga a trabajar’ y nosotros estamos trabajando. Es importante que el candidato defina a quién va a apoyar".
También se refirió al apoyo que le dio la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, que terminó quinta.
"En el caso de (Evelyn) Matthei, tengo que agradecer la postura de ella pese a las diferencias que tuvimos en la campaña. Asistir con su equipo y decir ‘aquí no nos perdemos, esto es continuismo o cambio’. En el caso de Johannes Kaiser pasó lo mismo", agregó.