El coordinador programático de Evelyn Matthei, Juan Luis Ossa, se refirió en conversación con Tele13 Radio a la polémica que ha envuelto a la candidata de Chile Vamos por sus declaraciones y la de integrantes de su campaña respecto a la dictadura.
Si bien Matthei recibió críticas a mediados de abril por asegurar que el golpe de Estado "era necesario" y que "era inevitable que hubiese muertos", las últimas declaraciones de la abanderada han apuntado al respeto a la democracia. Así lo expresó en la carta enviada a El Mercurio en la que responde a Sebastián Edwards.
Ossa planteó que prefiere quedarse "con lo que ha dicho la candidata en los últimos meses" y que "cuando la líder de la coalición ya sostiene que esto fue una dictadura, creo que al menos ahora, para esta elección, la discusión ya se debería haber terminado".
Consultado respecto a una aparente "problema" de la derecha con la dictadura, señaló que "aquí hay distintas interpretaciones, distintas generaciones, miradas sobre el pasado (...) pero tengo mis serias dudas de que esto le importe la mayor cantidad de las personas que viven en el día a día, aquí la pregunta es como me van a solucionar los problemas, mas allá de si fue o no fue una dictadura".
La problemática sobre la dictadura volvió a Matthei cuando su encargado estratégico, Juan Sutil, sostuvo que para él "no es una dictadura, las dictaduras se perpetúan en el poder. El gobierno fue dictatorial y terminó, y eso fue una salida negociada".