El ministro de Seguridad Pública Luis Cordero le recordó al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, que "en Chile hay separación de poderes", luego de que el aspirante a La Moneda advirtiera al Presidente Gabriel Boric "vamos a ir por usted".

Fue durante una actividad en Chillán que el abanderado se refirió al reportaje de T13, que reveló los correos entre Alberto Larraín, fundador de la Fundación ProCultura, y el comando de Boric durante el periodo de campaña presidencial en 2021.

Kast acusó que el jefe de Estado "escondió" los correos electrónicos así como "escondieron a (Manuel) Monsalve. Es una vergüenza". El candidato le hizo un llamado: "Presidente, si no lo hace usted, nosotros lo vamos a hacer y vamos a ir por usted, Presidente", declaró.

La respuesta de Cordero

Respecto a las declaraciones de Kast, el ministro manifestó que "las investigaciones penales están a cargo del Ministerio Público, que es una autonomía constitucional. Son autonomías constitucionales porque los gobiernos no se pueden involucrar". 

En esa línea, sostuvo que estos casos los "resuelven terceros imparciales, que son los jueces, que son un poder independiente del Estado. Y en el caso del cual usted hace referencia, ha sido objeto y actualmente es objeto de investigación por parte del Ministerio Público". 

Asimismo, planteó que "las voluntades individuales en un Estado de derecho deben siempre tener presente el sistema de separación de poderes y, sobre todo en el caso de la responsabilidad penal, es un asunto que está entregado a instituciones autónomas y a un poder independiente del Estado". 

Cerró afirmando que "lo demás, entiendo yo, forma parte de la retórica habitual que se utiliza en periodo de elecciones, pero creo que es conveniente separar esa retórica de cómo funciona el sistema institucional". 

Publicidad