Baja de candidatura. Un mes y medio después de que se proclamara su candidatura presidencial, el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC), por 6 votos contra 3, anuló el acuerdo de la Junta Nacional de esa colectividad que declaraba como candidato presidencial del partido al diputado Alberto Undurraga.
- De acuerdo con el fallo del Tribunal Supremo, el compromiso era que Undurraga participara en una elección primaria en junio, algo que finalmente no sucederá.
- “El camarada don Alberto Undurraga por efecto de los acuerdos de la Junta Nacional de fecha 15 de marzo, ha cesado en su calidad de Candidato Presidencial de la Democracia Cristiana, por lo que ya no se encuentra habilitado para actuar en esa calidad en el partido ni frente a terceros, habiendo expirado ese mandato de la Junta Nacional para que representara al PDC en primarias”, señala el documento.
- El pasado 23 de abril, la Directiva Nacional de la DC decidió no participar en las primarias de los partidos de la centroizquierda que se efectuará el próximo 29 de junio.
- El tribunal determinó también sancionar al subsecretario nacional del partido, Ricardo Díaz, por no entregar una copia del acta de sesión de ese 23 de abril.
- A favor se la resolución de bajar la candidatura de Undurraga estuvieron la presidenta del Tribunal Julia Panez, Constanza Tobar, Óscar Osorio, Héctor Ruíz, Sebastián Llantén y Matías Valdés. En contra estuvieron Octavio Arellano, Marcela Carrasco y Luis Thayer Morel.
Próximos pasos. Citado por El Mercurio, el diputado DC y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo, señaló que “el Tribunal Supremo lo que plantea es que lo que se había escogido era un candidato presidencial para participar de una primaria. Como ésta no existe, obviamente ya no existe también esa candidatura presidencial. De esta forma, el viejo adagio de la Radomiro Tomic, que nadie es más grande en el partido que el propio partido, se hace una vez realidad”.
- Según el parlamentario, la Junta Nacional de la DC ahora debe definir los próximos pasos: si van a la papeleta de primera vuelta con un candidato propio o “apoyamos a un candidato que emerja de esa primaria del oficialismo o buscamos otra candidatura”.
- Sin embargo, citado por La Tercera, el jefe de la bancada de diputados y diputadas DC, Héctor Barría, puso reparos a la resolución del Tribunal Supremo señalando que “las decisiones políticas las toman los órganos políticos de nuestro partido, la Junta Nacional, el Consejo Nacional y la Directiva Nacional. Creo que en esta situación, nuestro Tribunal Supremo no tiene esa competencia”.
- “Alberto Undurraga es nuestro candidato presidencial y una Junta discutirá y reafirmará aquella situación”, agregó Barría.
Reacio a primarias oficialistas. La junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) había proclamado el 15 de marzo a Undurraga como su candidato presidencial, con el 91% de los votos de los participantes.
- Allí, Undurraga ya se había mostrado reacio a participar en una primera amplia junto al oficialismo, asegurando que “lo hemos dicho una y otra vez (…) Nosotros tenemos un propósito, que es construir una coalición que le dé mayoría a Chile, y creemos que en ese propósito uno ocupa las dos vueltas, no solo la primera vuelta. En esa línea, vamos a seguir insistiendo que una primaria significa la continuidad del Gobierno y un Gobierno del 30% que quiere continuidad, es querer perder”.
- Incluso, había planteado que “uno tiene que hacer una primaria con aquellos sectores con los cuales comparte una mirada común en los desafíos del país”.
- “No vamos a participar de una primaria con fuerzas que no tienen líneas en estos temas similares a los nuestros, particularmente con el PC, que está en una posición distinta, legítima, por cierto. Naturalmente que no participaremos en una primaria con ellos”, dijo en una entrevista en marzo con Radio Duna.
- En la última encuesta Cadem, Undurraga no alcanzó el 1% de preferencias presidenciales espontáneas.