Este sábado el Servicio Electoral dio a conocer quiénes serán vocal de mesa en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre.
Quienes no puedan asistir, tienen un plazo de tres días, entre el 27 y 29 de octubre, para presentar las excusas. De no cumplir con la obligación y no justificarse, recibirá una multa.
Tanto presentarse como vocal de mesa, si es elegido, como votar en los próximos comicios es obligatorio. Si no acude a sufragar arriesga una multa desde las 0,5 a 1,5 UTM. Es decir, entre los $34 mil a los $103 mil. Pero esta sanción no se aplicará a todos los votantes, pues se excluye a los extranjeros avecindados.
Para saber si eres vocal de mesa, puedes consultar en el sitio web del Servicio Electoral y solo necesitas tu RUT. Debes hacer clic acá y digitar tu RUT, sin puntos y con guion.
Excusas para inasistencias
Las justificaciones para no presentarse como vocal de mesa son:
- Ser designado miembro del colegio escrutador o tener alguna de las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45.
- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad a más de 300 kilómetros de su local de votación.
- Tener más de 70 años de edad.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, acreditado con certificado médico.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días de las elecciones.
- Gestantes en periodo de embarazo.
- Padre o madre de un hijo menor de dos años.
- Estar al cuidado de adultos mayores en situación de dependencia o de personas en situación de discapacidad.
- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
¿Cuál es el valor de la multa?
De no cumplir con la obligación de desempeñarse como vocal de mesa o miembro del colegio escrutador, las multas que recibirá son de entre 2 y 8 UTM, es decir entre $138.000 y $554.000.
Para aquellos que no pudieron presentarse, deberán reunir los antecedentes o documentos que acrediten la situación para que, en caso de ser citado por el Juzgado de Policía Local de la comuna, pueda justificar la inasistencia.
Cómo excusarse de ser vocal de mesa
Para presentar las excusas, el Servel establece que se debe enviar una carta al Secretario de la Junta Electoral, aludiendo alguna de las causas contempladas en el artículo 44 de la Ley N° 18.700.
Existen distintas sedes a lo largo de Chile y podrás encontrar la tuya a través de este link, que entrega los contactos de las juntas electorales.