Este domingo 16 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias, donde los chilenos deberán elegir al próximo Presidente de la República, diputados y senadores -dependiendo de la circunscripción electoral-.

Estos comicios son de carácter obligatorio y quienes no acudan a votar se exponen a multas, exceptuando a los extranjeros con derecho a sufragio y chilenos que residen en el exterior y estén habilitados para votar.

Los chilenos que no concurran a votar serán sancionados con una multa de entre 0,5 y 1,5 UTM -$34.771 y $104.313 aproximadamente-.

Elecciones 2025: ¿A qué hora abren y cierran las mesas?

Las mesas de votación estarán abiertas desde las 8 hasta las 18 horas, a excepción de que exista una persona con intención de votar haciendo fila al interior o exterior del local cuando se haya cumplido el horario de cierre.

Para sufragar, sólo debes presentar tu cédula de identidad física o pasaporte, que pueden estar vencidos hasta máximo un año.

En caso de no poder ir a votar, deberás esperar la citación del Juzgado de Policía Local, donde debes presentar la documentación que acredite alguna de estas excepciones: 

  • ​Que te encontrabas fuera del país el 16 de noviembre.
  • ​Certificados o licencias médicas por causa de alguna enfermedad.
  • ​Que te encontrabas a más de 200 kilómetros de tu local de votación (en este caso, el día de la elección debes dejar una constancia en Carabineros y guardar el comprobante).
  • Que desempeñabas funciones encomendadas por la ley electoral el día de las elecciones.
  • Que cuentas con calificación o certificación de discapacidad.
  • Que te encontrabas afecto a cualquier otro impedimento grave que será debidamente ponderado por el juez.

Cabe destacar que en el caso de los trabajadores, la normativa vigente les permite ausentarse tres horas de la jornada de trabajo para poder sufragar o excusarse. Adicionalmente, los empleadores deberán conceder los permisos necesarios a quienes fueron designados como vocales de mesa o miembros del colegio escrutador.

Publicidad