La candidata oficialista Jeannette Jara cuestionó las propuestas de sus contendores Johannes Kaiser (PNL) y Franco Parisi (PDG) en materia de seguridad y apuntó a la relevancia de levantar el secreto bancario.
Durante el último debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), el último antes de las elecciones del 16 de noviembre, la abanderada desmintió a Johannes Kaiser, quien aseguró que el Partido Comunista ha votado "de manera sistemática en contra de los proyectos de ley de seguridad" y declaró que "no es verdad. Fueron excepciones en las cuales el Partido Comunista se opuso, así que eso no es cierto".
Además, destacó que alcaldes que la respaldan "saben la capacidad que tengo para sacar adelante políticas públicas reales, no de fantasía, no andar amenazando a pasarle bala a todo el mundo".
Con lo anterior, hizo referencia a la propuesta de Parisi "bala o cárcel". En esa línea, planteó que "más que encarcelar a la gente porque se roba un Super 8, persigamos a los que tienen aquí el control del dinero, del narco y el crimen organizado. Eso es mano dura de verdad".
Jara apunta a levantar el secreto bancario
Consultada respecto a quién encabezará el Ministerio de Seguridad si llega al gobierno, Jara declaró que "un ministro, un nombre o un perfil no soluciona el grave problema del crimen organizado en nuestro país que es complejo. Se requieren equipos multidisciplinarios, con ademas soluciones de múltiple carácter".
"Por eso, junto con hacer cárceles, robustecer las policías, dotarla de mayor inteligencia policial, hay que hacer otras cosas como perseguir el hilo del dinero sucio", agregó.
Así, resaltó también que entre los ocho candidatos a la presidencia, hay quienes no se encuentran a favor de levantar el secreto bancario "que es vital para perseguir lo que está haciendo el narco con su blanqueo de capitales y también el crimen organizado".