La candidata presidencial de Unidad por Chile, Jeannette Jara, se refirió a la propuesta hecha por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, para regularizar migrantes con el fin de cubrir la falta de mano de obra en el sector agrícola.

En conversación con Radio PautaWalker advirtió la falta de trabajadores para las labores del campo: “El sector agrícola es muy intensivo en mano de obra. Genera un millón de empleos en forma directa y un porcentaje muy importante en forma indirecta”.

No tenemos la fuerza laboral agrícola nacional para realizar todas esas labores que demanda la agricultura y por eso necesitamos a los inmigrantes. Este es un fenómeno global”, afirmó. Frente a la migración irregular, propuso avanzar en “un proceso serio de regularización para quienes cumplan requisitos como buena conducta, vínculo laboral o familiar”.

Jara explica propuesta de Walker sobre migrantes

Tras las críticas de Johannes Kaiser y José Antonio Kast, la exministra del Trabajo cuestionó en Tele13 Radio que "ayer (martes) se hicieron muchos comentarios de esto, decían que era medio improvisado. La SNA viene planteando esto hace mucho tiempo. Es una discusión que se viene dando que tiene que ver con el 15% de trabajadores extranjeros que se pueden contratar que es distinto a la regularización migratoria".

"El drama migratorio que hay en el país es de mayor envergadura, a ellos les pasa que no tienen trabajadores agrícolas o de temporada para las tareas y lo que hace es venir fuerza de trabajo boliviana. Vienen, trabajan y se devuelven, no es la situación migratoria que tenemos en el país regularizada o irregular", señaló Jeannette Jara.

Sin embargo, la exsecretaria de Estado manifestó que la mayoría de los migrantes se encuentran trabajando en el comercio, por lo que enfatizó que "uno no puede buscar una solución para un sector específico". 

"El tema es qué vamos a hacer con los migrantes que están en Chile, creo que hay que empadronarlos, no podemos cerrar los ojos a una realidad que existe", argumentó.

Adicionalmente, Jeannette Jara cuestionó a sus contrincantes. "He visto propuestas variadas, una de ellas es declarar la migración irregular como delito, que también propone Kast, yo me pregunto qué significa esto, cuando dicen que va a ser un delito, uno lo asocia con cárcel. En Chile hay más de 300 mil personas irregulares, estima el INE, las cárceles no tienen capacidad. Esas propuestas no dan cuenta de la realidad de la política pública. No son realistas".

"Tú empadronas y puedes ir viendo quiénes cumplen requisitos, porque en el empadronamiento se van distinguiendo situaciones", concluyó.

Publicidad